Autoridades de México deportaron a un grupo de 76 migrantes cubanos
El Gobierno de México deportó a un grupo de 76 migrantes cubanos de regreso a la Isla, luego de que estos fueran descubiertos viajando sin los documentos necesarios dentro del territorio azteca.
De acuerdo con la oficialista Prensa Latina, el grupo arribó este jueves al Aeropuerto Internacional José Martí y consistía de 56 mujeres y 20 hombres.
El medio estatal señaló que los cubanos fueron sometidos a pruebas PCR para detectar COVID-19, antes de presuntamente ser trasladados a sus provincias de origen.
Al respecto, funcionarios de migración del Gobierno cubano señalaron que este es el operativo número 19 de este tipo que se realiza en lo que va del año, con lo que se han regresado a más de 800 ciudadanos de regreso a la Isla desde varios destinos por vía marítima y aérea.
La nota recalca que el mayor número de cubanos ha sido regresado por el gobierno de México, el cual hasta ahora ha deportado a 473 individuos.
El segundo país que más cubanos ha deportado es Estados Unidos, el cual ha regresado a 345 personas que han sido detenidas por la Guardia Costera. Por su parte, Las Bahamas han regresado a 86 cubanos en lo que va del 2022.
Este elevado número de cubanos regresados por México se debe a la cercanía del país con Estados Unidos, el principal destino de todos los cubanos que abandonan la Isla para buscar una mejor vida en el extranjero.
La semana pasada, el país azteca “devolvió” a un grupo de 116 personas de regreso a Cuba, los cuales también habían sido descubiertos mientras se trasladaban de manera irregular a EEUU.
Los medios estatales insistieron que los 80 hombres y las 36 mujeres que arribaron a La Habana habían salido de la Isla de manera legal, pero en algún punto del camino decidieron continuar con su viaje como migrantes indocumentados.
El periódico oficialista Granma reportó que en ese mismo día, 45 cubanos habían sido regresados al Puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa, por autoridades de Estados Unidos.
Estos 35 hombres y siete mujeres fueron interceptados en el mar luego de que decidieran haber arriesgado sus vidas al lanzarse al mar, lo que refleja las alturas a las que un cubano está dispuesto a llegar para buscar algo mejor fuera de la Isla.