MUNDO

Rusia aprueba multas y cárcel para quien difunda “información falsa” que desprestigie al Ejército

La Cámara de Diputados de Rusia aprobó por unanimidad enmiendas al código penal que impongan multas y condenas de cárcel a las personas que difundan “información falsa” que desprestigie a las Fuerzas Armadas y aliente a adoptar sanciones contra el gigante europeo como medida por la invasión de Ucrania.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el proyecto de ley fue apoyado por los 401 diputados que se encontraban presentes.

Según el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, el proyecto será enviado de manera inmediata al Consejo de la Federación o Senado para su pronta tramitación.

“Existe la posibilidad de que las nuevas normas entren en vigor mañana mismo”, advirtió el funcionario ruso, quien recientemente visitó Cuba y Nicaragua.

El proyecto de ley incluye un artículo que puede imponer una condena de entre 10 y 15 años en prisión por la difusión de falsa información sobre las Fuerzas Armadas que pueda tener “graves consecuencias”.

De igual manera, se pueden imponer hasta 5 años de privación de la libertad a las personas que realicen “acciones públicas” que desprestigien el empleo de las Fuerzas Armadas del país “en la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacional”, como el Gobierno de Vladímir Putin ha calificado la invasión de Ucrania.

Este proyecto también puede castigar hasta con tres años de cárcel a aquellas personas que realicen llamados a otros países para que estos impongan sanciones contra Rusia, medidas que han afectado gravemente la economía de la nación.

Según el citado medio, hasta ahora se han arrestado a unas 8.100 personas en Rusia por haber protestado en contra de la invasión que Putin ordenó en Ucrania.

Este proyecto de ley surge luego de que en redes sociales se compartieran una serie de imágenes de la población ucraniana repeliendo, y en algunos casos, capturando miembros de las fuerzas invasoras, algo que los medios rusos y los defensores del Gobierno de Putin han calificado como propaganda para desmoralizar a sus soldados.

 

Esta medida adoptada por el Gobierno de Putin es similar a la que implementó Cuba en 2021, denominado el Decreto Ley 35, pero conocido popularmente como una “ley mordaza”, la cual puede castigar con cárcel a una persona que utilice sus redes sociales para “hablar mal” de la revolución.

Esta ley fue mal recibida por la población, a la cual solo le quedaban las redes sociales como un rincón seguro en el cual poder expresar su opinión y descontento con la situación actual en la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas