Migrantes cubanos detenidos en Ucrania están dispuestos a luchar contra las fuerzas invasoras rusas
Un grupo cubanos fue detenido en una prisión para emigrantes irregulares en la localidad de Nikoláyev, en Ucrania, a unos 200 kilómetros de su capital, Kiev, y al menos tres han manifestado deseos de unirse a la lucha en contra de las fuerzas invasoras rusas.
De acuerdo con el medio de prensa Radio Martí, uno de los detenidos es miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y este ha expresado que se ofrecieron como voluntarios para luchar.
“Le dijimos al director del penal que nos dieran fusiles AKM, que estábamos en disposición de pelear por esta patria porque íbamos a pelear contra el comunismo”, declaró al citado medio Diosdeny Santana.
El activista dijo que sabía que Rusia se encontraba invadiendo Ucrania sin motivos, por lo que él y algunos de sus compañeros querían luchar a favor de Ucrania.
Sin embargo, las autoridades ucranianas tuvieron que rechazar la oferta, pues la barrera del idioma podría traer complicaciones.
“La única razón por la que el director no accedió es porque dijo que no hablamos ucraniano, y que eso sería un problema en el campo de batalla”, señaló Santana.
Los cubanos indicaron que las fuerzas rusas han rodeado la ciudad en la que se encuentra el penal para migrantes, por lo que no se descarta la posibilidad de un ataque.
“Los guardias del penal nos dijeron que los rusos han rodeado la ciudad y que, en caso de que llegaran, aconsejaban colocar las manos detrás de la nuca y no hacer resistencia porque, de lo contrario, nos mataban”, dijo por su parte José González, de 36 años.
El grupo se encuentra nervioso, pues desde sus ventanas han podido captar momentos de esta guerra, como el paso de un avión ruso haciendo maniobras de reconocimiento y ataque cerca de la instalación.
“Nosotros vemos las cercas temblar, y tiembla esto aquí también. Usted se puede imaginar, enfermos de los nervios estamos todos”, declaró otro de los jóvenes del grupo, identificado como Luis Alberto González, de 26 años.
Este joven confesó que su familia desconocía la situación en la que se encontraba, señalando que deseaba no decirles debido a su avanzada edad.
“No les puedo decir la verdad, mis padres están viejos, capaz que yo le diga cualquier cosa y fallezcan por mi culpa, y tendría un cargo de conciencia más grande del que tengo”, aseguró.
El medio de prensa indicó que además de Santana, José Antonio González Corrales y Luis Alberto González Pérez, también se encuentran retenidos Luis Miguel Reyes Romero, María Fernanda Morejón Ramírez, Yosiel Hernández Ramírez, Raicel Cedeño, Iris Dali Tobal y Rannelys Trujillo Gort.
Con que cuentan esos traidores para pelear, se creen listos, si lo suelta y le dan un arma se van por fronteras a otro país y todo el k se atraviese en su camino será asesinados por estos cubanos que son capaces de hacer lo que sea por llegar a España supongo . Dejen el descaro.