DEPORTESMUNDO

Gimnasta ruso recibe medalla portando un símbolo de apoyo a la invasión a Ucrania

El gimnasta ruso Ivan Kuliak causó indignación en la comunidad internacional al portar un símbolo utilizado para mostrar apoyo a la invasión de Rusia a Ucrania.

Los hechos ocurrieron durante la Copa del Mundo de Gimnasia Artística, que se realiza actualmente en Doha, Catar, informó la agencia AFP.

El joven de 20 años quedó en tercer lugar en la disciplina de barras paralelas, y subió al podio con una “Z” claramente improvisada que pegó con cinta en su pecho.

La letra en color blanco es lo que distingue a los tanques rusos durante la invasión a al país vecino, pues los vehículos militares de ambos países son del mismo origen.

Por ser el símbolo de los vehículos militares rusos en territorio ucraniano, la “Z” blanca se ha transformado en una muestra de apoyo a la invasión, que ya otros artistas y deportistas rusos han mostrado en público.

En el caso de Kuliak, la escena se viralizó además porque el símbolo lo mostró frente a su rival ucraniano, Ilia Kovtun, quien le ganó en la competencia llevándose el oro.

El ganador del primer puesto, quien ganó también la medalla dorada en esta misma especialidad la semana pasada en Alemania, no reaccionó a la provocación de su par ruso.

Kuliak se inició a los cuatro años en el deporte, y de acuerdo con el medio español La Sexta, recibió entrenamiento militar durante el 2021.

Tras el incidente, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) anunció este domingo que ya solicitó a su fundación ética abrir un proceso disciplinario a Kuliak.

“La Federación internacional de gimnasia confirma que pedirá a su fundación ética la apertura de un proceso disciplinario al gimnasta artístico Ivan Kuliak (RUS), luego de su vergonzoso comportamiento durante la copa del mundo de gimnasia artística en Doha, Qatar”, escribió la institución en un comunicado.

Apenas este viernes 4 de marzo, el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Gimnasia acordó excluir a los gimnastas rusos y bielorrusos de todas las competiciones.

La medida entró en vigor este 7 de marzo, queda vigente hasta nuevo aviso, y excluye también a jueces y entrenadores de estos dos países.

El primer gran evento deportivo que ya no tendrá a rusos y bielorrusos será el Mundial de Gimnasia Acrobática, que se celebra en Bakú (Azerbaiyán) del 10 al 13 de marzo de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas