Cientos protestan frente a Embajada de Panamá en Cuba por requisito de visa de tránsito
Cientos de ciudadanos cubanos acudieron a la Embajada de Panamá en La Habana para protestar debido al nuevo requisito establecido por el país centroamericano, el cual exige una visa de tránsito a cualquier antillano que desee visitar el territorio para viajar a un tercer destino.
La protesta fue compartida en redes sociales por el periodista cubano Mario J. Pentón, colaborador del medio estadounidense América TeVé.
El comunicador compartió un video en el que se pueden apreciar una gran cantidad de personas en frente de la sede diplomática, todo mientras agentes de la policía intentan mantener la calma en el lugar.
De acuerdo con una directa realizada más tarde por el comunicador, estas personas acudieron al lugar para exigir su derecho a volar hacia Panamá sin la visa de tránsito, pues ya contaban con los boletos de avión desde mucho antes de que se anunciara la nueva medida.
Es necesario recordar que esto mismo ocurrió en febrero, cuando Costa Rica implementó requisitos similares para viajar a sus aeropuertos.
El periodista señaló que los manifestantes permanecieron en el sitio, pese a que la policía cubana les exigió que se fueran.
Recalcó que muchos de estos cubanos se encuentran en una situación muy complicada y han tenido que vender todo lo que tienen en la Isla para poder conseguir el dinero necesario para viajar, por lo que acudieron al lugar a exigir una solución a las autoridades.
Nuevos requisitos para volar a Panamá
El Aeropuerto Internacional de Tocumen es uno de los más importantes en América Latina, pues conecta con varios destinos clave en el continente. Por ello, es utilizado por aquellos cubanos que desean emprender una odisea migratoria en busca de una mejor calidad de vida.
Este martes, la Gaceta Oficial de Panamá publicó el Decreto Ejecutivo 9, el cual exige a los residentes de la Isla Visas para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito si desean pisar tierra panameña para viajar a otro destino o regresar a la Isla.
Estos nuevos documentos cuestan 50 dólares y deben de ser pedidos al menos 15 días antes del viaje, lo cual afectó a todos los ciudadanos de la Isla que planeaban viajar en las próximas semanas.
De momento los diplomáticos de la embajada panameña no han dado información sobre lo que deberán de hacer aquellos que ya cuenten con pasajes de avión, pero los manifestantes han dejado en claro que no planean moverse hasta recibir respuestas.