Acordonan la Embajada de Panamá en Cuba ante el temor de posibles protestas
La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) acordonó la Embajada de Panamá en La Habana, esto luego de que este martes cientos de cubanos acudieran a protestar por el anuncio de nuevas medidas para los viajeros de la Isla.
De acuerdo con el medio independiente Periódico Cubano, una grabación enviada por un colaborador en la Isla demuestra que las autoridades se encuentran preocupadas por otra posible manifestación.
El video tomado desde un vehículo en movimiento demuestra que el Parque de Miramar en el municipio habanero de Playa, el cual se encuentra enfrente de la sede panameña, se encuentra acordonado y rodeado de agentes de la PNR.
La fuente del medio, la cual prefirió permanecer en el anonimato para evitar represalias, confirmó que también se movilizó a los militantes del Partido Comunista en los centros de trabajo estatales cercanos al lugar.
Este 9 de marzo, funcionarios de la embajada centroamericana en la Isla lograron calmar la protesta asegurando que datos sobre la nueva medida iban a ser revelados en sus redes sociales, sin embargo, este comunicado solo confirmó la fecha en la que la medida entraría en vigor (13 de marzo).
Es obvio que la sede diplomática prevé descontento, pues el nuevo documento requiere una solicitud de al menos 15 días hábiles, algo imposible antes de la fecha pactada la próxima semana.
Al respecto, la embajada panameña indicó que aquellos que ya cuenten con su pasaje de avión deberán de reprogramar su vuelo para que este coincida con la emisión del documento, algo que resultará casi imposible para muchos de los afectados.
La situación que se registró ayer es similar a la que se vivió en la Embajada de Costa Rica en La Habana el pasado enero, cuando el país implementó la misma medida para los viajeros cubanos.
Estas personas gritaron y exigieron su derecho para volar, pues gran parte de ellos habían agotado sus ahorros para conseguir un pasaje de avión antes de que la exigencia de una visa de tránsito fuese anunciada.
El protocolo adoptado por las autoridades cubanas es algo común luego de eventos como el ocurrido ayer en la sede diplomática, y dejan en evidencia el temor que estas sienten ante un posible levantamiento social provocado por el descontento general en Cuba.