Policía mexicana detiene a un grupo de migrantes cubanos en un hotel de Cancún
Un grupo de migrantes cubanos fueron detenidos por agentes de la policía de Cancún, en el estado de Quintana Roo, México, luego de ser descubiertos mientras se hospedaban de manera ilegal en un hotel.
De acuerdo con el medio local Noticaribe, los cubanos fueron descubiertos luego de que alguien realizara una llamada anónima alertando a las autoridades sobre la presencia de migrantes indocumentados en el hotel Ruta 7, ubicado en la supermanzana 77 de la ciudad turística.
#Delitos 🚨🚔🇨🇺 I Aseguran a 25 indocumentados cubanos en el Hotel Ruta 7 de Cancún https://t.co/053EyIOG2W
👉Síguenos en Facebook
MarcrixNoticias👇https://t.co/6HBiyexYAc pic.twitter.com/RSgdGnFZTJ— Marcrix Noticias (@MarcrixNoticias) March 10, 2022
El número de cubanos encontrados en el lugar varía dependiendo de la fuente consultada, pero el medio digital Turquesa News indicó que se pueden tratar hasta de 30 indocumentados, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado y al Instituto Nacional de Migración (INM).
Según Noticaribe, algunas fuentes señalaron que las autoridades ya sospechaban del hotel siendo usado como un lugar para ocultar migrantes ilegales, por lo que ya estaban contemplando la posibilidad de ejecutar un operativo en el lugar.
Cancún es uno de los destinos más visitados por los cubanos que desean cruzar México para llegar eventualmente a Estados Unidos, pues su cercanía con la Isla facilita los viajes desde la Isla.
En ocasiones, algunos de estos balseros han sido detectados por la policía, por lo que se realizan operativos de búsqueda para detenerlos y colocarlos bajo la custodia de las autoridades migratorias, como fue el caso de siete cubanos que llegaron a la ciudad a mediados de enero.
Esta semana también se informó el caso de tres balseros cubanos que arribaron a Isla Mujeres, perteneciente también al estado de Quintana Roo, donde las autoridades los encontraron caminando por la playa.
Los tres cubanos fueron identificados como Raidel G; profesor de computación de 26 años de edad; Osmel C; pescador de 28 años y Rosniel R; un ayudante pesquero de 26 años.
Estos migrantes son generalmente devueltos a la Isla por parte de las autoridades mexicanas, las cuales ya han devuelto a casi 600 cubanos en lo que va del año.