Cubano que perdió a su familia en el Río Bravo viajaba a EEUU para operar a su hijo
Guillermo Alan Matos, el migrante cubano que perdió a su familia mientras intentaban cruzar el Río Bravo para arribar a Estados Unidos, indicó que la razón de su travesía era para que su hijo pudiera recibir tratamiento médico, pues los médicos le habían detectado dos tumores.
De acuerdo con una entrevista realizada por el medio Univisión, el cubano se encuentra actualmente en México, desde donde contó que su viaje inició en Uruguay, de donde era originaria su esposa Alessa Nadines Patiño Rivero, cuyo cuerpo aún no es encontrado.
“Estaba bajito el río, pero había un poco de corriente y empezamos a resbalarnos y se nos fue. Cuando quisimos virar para atrás fue demasiado tarde, ya teníamos la corriente en contra…”, declaró el hombre durante una entrevista con el periodista Javier Díaz.
El antillano señaló que su hijo fue tratado inicialmente en Uruguay, pero que el país carecía de los recursos necesarios para operarlo, por lo que junto a su esposa decidió llegar a EEUU.
El citado medio también logró entrevistar a una tía y una prima del migrante, las cuales los esperaban en Miami con ropa y regalos para la familia, los cuales ahora ya no podrán entregar.
Las mujeres, residentes en Hialeah, indicaron que uno de los tumores detectados se encontraba en la cabeza, por lo que era muy difícil de tratar.
El hombre y su familia arribaron el pasado jueves a Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila, ubicado al otro lado de Texas.
Matos indicó que al momento de intentar cruzar, la familia empezó resbalarse con el fondo del río, pero cuando intentaron regresar, era demasiado tarde.
El cubano recalca que no pudo hacer nada, pues la corriente era muy fuerte y se llevó a la mujer y al niño, por lo que luchó por regresar a la orilla, donde permaneció en shock hasta que contactó con las autoridades.
Estas le socorrieron, pero no pudieron hacer nada por los otros dos. El menor fue encontrado al poco tiempo, sin embargo, la esposa de Matos continúa sin ser encontrada.
De momento, el hombre asegura que lo único que quiere es poder encontrar el cuerpo de su esposa para poder enviarlo a Uruguay, donde su familia se encuentra esperando.
Su familia ha pedido ayuda de los senadores cubanoamericanos en Florida para conseguir una visa humanitaria para que el joven pueda viajar a EEUU, pues no quieren que esté solo en estos momentos tan difíciles.
“Él está devastado y tengo miedo que él quiera matarse porque está solo, sin su familia”, dijo la tía de Matos.
La familia indicó que ya cuenta con una cita en la oficina de la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, con la que esperan poder conseguir ayuda.