Triplista Lázaro Martínez consigue medalla de oro para Cuba en Mundial de Atletismo Bajo Techo
El saltador de triple Lázaro Martínez consiguió la primera medalla de oro para Cuba en Mundial de Atletismo Bajo Techo que se celebra en Belgrado, Serbia, al estirarse hasta los 17.64 metros.
La presea dorada llegó en la jornada inaugural del mundial que se extiende hasta el domingo 21 de marzo y donde la delegación cubana solo llevó a seis atletas.
Para Martínez el salto significó una marca personal, nunca había logrado semejante estirón, y también sirvió para colocarse de líder en la temporada atlética. El joven de 24 años se convirtió en el tercer cubano monarca en estas lides. Antes lo hicieron Joel García, en París 1997, y Ernesto Revé, en Sopot 2014.
Cuba ha conquistado, además de los tres oros, otras siete medallas de plata y seis de bronce. En la historia los más laureados son Yoandri Betanzos y Arnie David Girat y Yoelbi Quesada (ahora entrenador de Lázaro).
En Belgrado, otro cubano subió al podio de premiaciones en el triple salto. Se trata de Pedro Pablo Pichardo, campeón olímpico de Tokio 2020, que compite en representación de Portugal. Esta vez se tuvo que conformar con la plata al alcanzar 17.46 metros.
El bronce fue para el estadounidense Donald Scott (17,21) y al cuarto lugar fue relegado el campeón defensor de estas lides: Will Claye, con salto de 17,19 metros.
Otros cubanos en competencia
La corredora Roxana Gómez registró 52.25 en los 400 metros planos, una marca que le sirvió para colarse en semifinales. Ese tiempo se anota como récord nacional bajo techo para Cuba.
En la tarde del viernes comenzará su accionar el saltador de longitud a Maikel Massó. En esta competencia se espera que el cubano, medallista de bronce de Tokio, tenga una dura porfía con el griego Miltiadis Tentoglou, quien se llevó el oro olímpico.