A Cuba le espera una “temporada ciclónica intensa”, según pronósticos
A Cuba le espera una temporada ciclónica intensa para el mes de junio, según informó el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).
De acuerdo a la información presentada por el Investigador Auxiliar del Centro del Clima del Insmet, la Isla tiene altas probabilidades de ser afectada por al menos un ciclón tropical en esta temporada.
Estas altas probabilidades de que Cuba sufra los embates de un ciclón tropical los sitúa el Insmet en un 85%.
Sin embargo, aclara que son “moderadas”, en un 45%, las probabilidades de un huracán con velocidades por encima de los 118 kilómetros por hora.
También detalló que los cubanos pueden esperar a partir del próximo 20 de mayo una mayor cantidad de lluvias a nivel nacional.
El Insmet desde Cuba reporta que la próxima temporada ciclónica podría reportar al menos 16 eventos, ocho de ellos con el rango de huracán, previstos en el área del Atlántico Norte, el Golfo de México y el Mar Caribe.
De estos ciclones tropicales, están previstos al menos tres en el Mar Caribe y otra cifra igual en el Golfo de México. Ubican la mayor cantidad en el área oceánica del Atlántico.
“Se espera un mayo con precipitaciones por encima de la norma en la región central y temperaturas mínimas en la norma en todo el país”, se lee en la página oficial del Insmet.
Esta información responde básicamente a las altas temperaturas registradas durante el primer trimestre del año, lo que provoca a su vez aguas más cálidas en el Atlántico tropical, de mayor relevancia en el Mar Caribe. Para el mes de agosto se espera que las autoridades meteorológicas de la isla actualicen la información sobre la formación de ciclones para este año.