“A falta de jurel, claria”: Así serán las nuevas dietas médicas en Villa Clara
Las autoridades de Villa Clara, con el objetivo de disminuir las importaciones de jurel destinada a las dietas médicas, han incentivado la producción de clarias, informó el Noticiero Nacional de Televisión Cubana.
Durante un recorrido en conjunto con el Ministerio de la Industria, René Peña Carranza, director general de la empresa Pesca Villa, explicó que el territorio tiene como meta principal alcanzar las 1.200 toneladas de esta tipología de “pez gato” de agua dulce.
A raíz de la escasez de alimentos, la claria ha ido suplantando al cerdo y otras carnes en la cocina de los cubanos. Hace solo unas semanas, por ejemplo, el diario La Vanguardia dedicó un segmento a la historia de un productor quien decidió abandonar la crianza del pseudo mamífero nacional para iniciarse, en la venta del meconio.
El desabastecimiento de productos de primera necesidad y víveres se acrecentó, a raíz de la crisis sanitaria y económica desatada por el coronavirus. Por tanto, las autoridades cubanas apuestan ahora, más que nunca, a nuevas iniciativas como las impulsadas por Pescavilla.
Ventajas controversiales de la claria
La entidad estatal también hará entrega de alevines, proveerá asesoría técnica y “otros recursos necesarios en dependencia de las posibilidades” a quienes han decidido sumarse a la cría. Por el momento, se especula que los productores podrían llegar a recibir hasta 5 CUP por kilogramo.
Omar Cano, un criador de la zona de Placetas, en Villa Clara, manifestó que, en caso de ser ese el precio pactado, por la entrega de ocho toneladas ganaría cerca de 40 mil CUP. De este monto, entonces, se descontarán los gastos de cultivo proporcionados por la empresa. Entre ello, el pienso, el combustible utilizado para llevar y traer el producto, algunas artes de pesca, entre otros.
Las ventajas de la cría de clarias, según detalló Peña, radican en que el animal puede llegar a vivir en alta densidad con su misma especie. Además, no necesita de agua con especial calidad y puede alimentarse de varias formas. Contradictoriamente, estos “puntos a favor” son los que más preocupan a diferentes. Sobre todo, por el peligro que representan para otras criaturas y el hábitat.