A falta de pan, casabe: Cubano se lava los dientes con jabón
El opositor cubano Eliécer Ávila compartió el pasado lunes un insólito video donde se puede ver a un coterráneo en la Isla lavando sus dientes con jabón, ante la escasez de producto dentífrico.
“Un amigo desde Cuba me manda esto”, escribió Ávila junto al metraje que, en cuestión de horas, se convirtió en contenido viral.
A raíz de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus (Covid-19), la búsqueda y obtención de alimentos, productos de primera necesidad —incluyendo la pasta dental, jabones de tocador y de lavar y el detergente— se ha hecho mucho más difícil para los cubanos de “a pie”.
¿Dónde quedó la pasta Perla y el Denti-Fresh?
Ahora, después de años de comercialización liberada, los artículos de aseo han empezado a ser vendidos a través de la libreta de abastecimiento. Esto se produce, incluso después que las autoridades aseguraron que la Isla contaba con el financiamiento requerido para responder a “los niveles planificados” durante todo el año.
La pasta dental, específicamente, tras meses de desaparición, llegará a las bodegas nacionales para el 53% de los clientes pendientes durante el presente mes.
Asimismo, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez ha explicado que, entre mayo y junio, se debe experimentar una cierta mejoría en la producción, la distribución y la comercialización del aseo en la red de comercio minorista.
“Si no tenemos la cantidad suficiente para poner, por ejemplo, un jabón per cápita, y asegurar que este llegue según los ciclos establecidos a la población, no podemos asumir entonces medidas de control en el registro de consumidores”, explicó la funcionaria a la prensa nacional.
“Lo que sí podemos hacer y hacemos, es darle la potestad a las autoridades del territorio para que apliquen medidas de regulación en la venta de productos muy demandados y con insuficiente oferta en el mercado. No estamos hablando del administrador, sino de una facultad de los gobiernos y administraciones municipales”.
Jajaja ¡A falta de pan “casabe”!.jajaja
Eliecer “baboso ignorante”