¡A golpes! Funcionarios del Mincult agreden a jóvenes artistas durante protesta pacífica
Cuando se cumplen dos meses del inolvidable plantón frente al Ministerio de Cultura, un grupo de jóvenes artistas decidieron retomar sus reclamos, pero en esta ocasión, los altos funcionarios de la sede capitalina arremetieron contra ellos de manera violenta.
Así se pudo evidenciar durante una transmisión en directo de Periodismo de Barrio, la cual si bien se cortó abruptamente, muestra como los funcionarios, encabezados por el ministro de Cultura Alpidio Alfonso, intimidan y golpean a los jóvenes para quitarles sus teléfonos celulares.
“La transmisión desde el Ministerio de Cultura fue repentinamente interrumpida. Instantes antes, se ve salir al Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y agredir a uno de los jóvenes que filmaba”, precisó Periodismo de Barrio en otro post, donde confirman quien desata la violencia es el propio Ministro de Cultura.
Por su parte Fernando Rojas, viceministro del Mincult, en un intento de justificar el ataque, recurre una vez más al discurso gastado del imperio que respalda estos actos espontáneos: “Tres veces les pedí reunirnos. No aceptaron y provocaron. Y todo el tiempo con el apoyo de los medios pagados por EEUU. Respondieron los trabajadores del Ministerio. Si vamos a hablar, hablemos. Las provocaciones no se aceptan”.
Durante la congregación de jóvenes artistas frente al Mincult se leyó un mensaje dirigido al régimen de la Isla con motivo al aniversario del natalicio de Apóstol Nacional, José Martí.
“Dos meses después de los históricos sucesos del 27N, y a un día de conmemorar el 168 aniversario del natalicio de José Martí, nos congregamos nuevamente para “cultivar y ofrecer” nuestra rosa blanca. La de la paz, la del diálogo, la de la amistad cívica, la de la reconciliación, la del perdón, la de la transparencia, la de la bondad, la del bien y la belleza, la de la poesía”.
“Apostamos por una sociedad libre, inclusiva y democrática, en que quepamos todos. Y en esta hora de turbulencias para Cuba, hacemos una invitación a todos los cubanos a no ser indiferentes ante el sufrimiento y el dolor, a no ser apáticos ante la realidad que se nos ofrece como oportunidad para el cambio”, advierten las declaraciones.