“¡Abajo la dictadura!”: El grito de Gente de Zona durante sus conciertos en Europa
El dúo cubano Gente de Zona volvió a pronunciarse en contra de la dictadura de Cuba, esta vez durante uno de los conciertos de su gira por Europa.
Durante su presentación en Roma, Italia, este 1 de julio, los cantantes Alexander Delgado y Randy Malcom dejaron clara su posición en contra del régimen de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.
Delgado usó su micrófono para gritar ante los presentes los reclamos contra el régimen comunista, al que acusó directamente por forzar la migración de miles de sus ciudadanos.
El reguetonero denunció las carencias que enfrenta la población, y la falta de libertad que se vive bajo el gobierno y que le quita a los habitantes su calidad humana.
“La dictadura que no nos permite ser libres, que nos distorsiona, que nos quita el derecho y nos obliga a migrar a otros países para poder ser personas, ¡Abajo la dictadura! ¡Viva Cuba libre!”, gritó Delgado sobre el escenario.
El intérprete tomó una pausa en medio de su presentación para sincerarse ante el exilio, afirmando que ellos también habían quedado fuera de su patria y que estaban conscientes de que no podrían regresar a ella.
En ese sentido, destacaron la notable falta de libertad de expresión en Cuba, que causa que haya miles de presos políticos, encarcelados, literalmente, solo por haber hablado, escrito, o cantado contra el gobierno.
“Nosotros, con el simple hecho de cantar esta canción, no podemos entrar a Cuba, pero vamos a entrar a Cuba el día que Cuba sea libre. ¡Abajo la dictadura!”, reiteró.
Ver esta publicación en Instagram
Delgado también dejó claro que no le debe nada al gobierno, esto quizá en referencia a los ataques que opositores reciben comúnmente de simpatizantes y defensores del régimen.
Y es que uno de los mayores argumentos de esos sectores es que el gobierno en Cuba provee alimentos, medicina y educación a su población.
No obstante, este argumento no contempla que todo es deficiente, con carencias de todo tipo e insuficiente para el total de los habitantes, con comida racionada y limitada, y con servicios de salud sin medicinas, insumos, ni equipo necesario.
Además, tampoco se tiene en cuenta que nada es realmente gratuito, pues está condicionado a la obediencia ciega de los ciudadanos, sometiéndose a las condiciones del Estado, además del costo excesivo de servicios como electricidad e internet, monopolizados y también deficientes.
“De todas formas no me importa porque al final a mí no me hizo la dictadura, a mí me hizo la calle, y me hizo la calle con una canción como esta”, expresó Delgado.
Gente de Zona se mantuvo mucho tiempo apartado del ámbito político, sin pronunciarse en ninguna dirección, lo que les valió varias críticas durante mucho tiempo.
Por fin, en 2020, los integrantes del dúo hablaron en contra del régimen y a favor de la población de Cuba, y en 2021 participaron en el ahora himno de la oposición Patria y Vida, con el consecuente veto de la Isla que esto significa.
Ver esta publicación en Instagram