Abiy Ahmed primer ministro de Etiopía es el nuevo Premio Nobel de la Paz 2019
El Comité Nobel de Noruega ha nombrado en Oslo, a Abiy Ahmed para el premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos por alcanzar la paz y la cooperación internacional y su iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con Eritrea, además de que los “esfuerzos de Ahmed merecen reconocimiento y necesitan aliento”, explicó el Comité.
El galardonado hoy con el Premio Nobel de la Paz 2019 es el actual primer ministro de Etiopía, cuya labor también ha sido reconocida por su papel en ayudar a negociar un acuerdo para compartir el poder en el vecino Sudán después de una crisis política que llevó al arresto de Omar al-Bashir, el gobernante de ese país durante casi tres décadas.
“El comité espera que el Premio Nobel de la Paz de 2019 fortalezca al primer ministro Abiy en su importante trabajo por la paz y la reconciliación”, tuiteó el Premio Nobel.
Una nota emitida desde la oficina en Addis Abeba que plasma la primera reacción del dirigente africano, dice: “Nos sentimos orgullosos como nación”.
Desde que asumió el cargo, el 2 de abril de 2018, ha protagonizado una auténtica revolución democrática en su país. Promovió a la presidencia de su país a Sahle-Work Zewde, la única mujer jefa de Estado en África, y nombró un Gobierno paritario, entre otras profundas reformas.
Este líder político, ha emprendido un camino de profundas reformas en un sistema político marcado por los equilibrios étnicos.
Abiy Ahmed Ali, de padre musulmán de la etnia oromo y madre cristiana ortodoxa de Ahmara, es un ingeniero informático, militar, político y estadista etíope y primer ministro de Etiopía desde el 2 de abril de 2018, así como presidente del Partido Demócrata Oromo y líder del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope, coalición gobernante desde 1991.
Con 43 años, quizás es el líder político con más educación de su país, ya que cuenta con un doctorado, experiencia militar y la creación de la Agencia de Seguridad de Redes de Información (INSA), servicio de espionaje del país africano.
Casado y con 3 hijas, Abiy habla con fluidez, además de inglés y amárico (principales lenguas del país), oromo y trigriña.
Muchos señalaban a la adolescente noruega, Greta Thunberg, para recibir el galardón, por su fuerte lucha contra el cambio climático, sin embargo, hoy el Comité Noruego del Nobel ha decidido entregar el Nobel de la Paz a uno de los dirigentes africanos de moda, quizás porque la llegada al poder de Abiy Ahmed supuso un cambio radical en todo el continente, pero sobre todo en Etiopía.
De acuerdo a organizaciones internacionales, entre sus primeras acciones como dirigente fue la liberación de miles de presos políticos con lo que dio por terminado el estado de emergencia en su país, que había sido usado por el Gobierno anterior para cometer infinidad de violaciones de derechos humanos.
BREAKING NEWS:
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the Nobel Peace Prize for 2019 to Ethiopian Prime Minister Abiy Ahmed Ali.#NobelPrize #NobelPeacePrize pic.twitter.com/uGRpZJHk1B— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 11, 2019