ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Abogado de migración explica presuntos paroles de ICE recibidos por cubanos con I-220A en Texas

El experto aclara que la situación está llena de incertidumbre, por lo que no recomendaba viajar a otro estado en busca del parole

Recientemente, varios cubanos que contaban con un formulario I-220A en Texas afirmaron haber recibido paroles del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés), y mientras muchos lo han tomado como rumores, la situación parecen ser más compleja.

Al respecto, el abogado de migración Willy Allen indicó durante una conversación con el periodista Daniel Benítez que, aunque algunas personas han obtenido dicho parole en oficinas de ICE fuera de su estado, esta no es una garantía para todos.

Según el experto, cada caso es evaluado de manera discrecional, lo que genera mucha incertidumbre incluso si se acude al mismo lugar.

“No recomiendo viajar a otros estados buscando el parole sin la certeza de que lo otorgarán”, explicó.

Al ser cuestionados sobre los motivos de estas inconsistencias, Allen indicó que era posible que se debiera a la falta de directrices uniformes a la hora de atender a cubanos con I-220A.

“Es lo que llamo la esquizofrenia del DHS”, aseveró, haciendo referencia a que el Departamento de Seguridad Nacional suele contradecirse con frecuencia.

“Si te lo dan, felicidades. Si no, has perdido el tiempo y dinero en el viaje”, indicó Allen. En ese sentido, dijo que, aunque los cubanos no pierden la esperanza, las constantes negativas llegan a afectar su convicción.

¿Qué se puede hacer?

El abogado migratorio indicó que, mientras muchos buscan ayuda legal para su caso, lo cierto era que la obtención de parole era discrecional, por lo que no todos los casos tienen el mismo desenlace. En ese sentido, dijo que algunos han recibido la autorización en ciudades como Odessa, Texas, pero que esto era una decisión impredecible en los jueces.

Allen explicó que una posible solución podría ser una orden administrativa similar a la implementada durante la política de “Pies secos, pies mojados”, la cual permitía a los cubanos con I-220A obtener su residencia sin tanta incertidumbre.

“Estoy convencido de que el DHS tomará una decisión administrativa que beneficiará a estos casos”, añadió, dando un poco de esperanza a aquellos que siguen a la espera de su parole.

El experto, al ser cuestionado sobre la Ley de Ajuste Cubano, recordó que cuando un ciudadano de la Isla ingresa a EEUU, incluso con una doble nacionalidad, este podía aferrarse a la mencionada ley, siempre y cuando haya nacido en la Isla.

Pese a todas las dificultades que los cubanos enfrentan para poder conseguir la residencia en los Estados Unidos, el abogado instó a los antillanos a no perder la esperanza.

“El proceso es complicado, pero seguimos confiando en que se logrará una solución para todos los que han sido afectados por esta situación”, concluye en su entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas