Absuelven al cubano que disparó contra la Embajada de la Isla en EEUU
El hombre enfrentaba cuatro cargos por haber utilizado un rifle de asalto para disparar contra la sede diplomática a finales de abril de 2020
Un juez de Washington D.C. absolvió de sus cargos a Alexander Alazo Baró, un hombre originario de la Isla que disparó en contra de la Embajada de Cuba en los Estados Unidos en 2020.
Alazo enfrentaba cuatro cargos por haber utilizado un rifle de asalto para disparar en contra de la sede diplomática durante la madrugada del 30 de abril de dicho año. El hombre reside en el país norteamericano desde 2010, y disparó 32 balas en contra de la fachada de la embajada.
Mientras el incidente fue utilizado por el régimen castrista en sus medios de propaganda, este no causó daños humanos y las pérdidas materiales fueron mínimas.
El magistrado tomó esta decisión luego de considerar que el imputado padece de demencia, una condición mental que le impide ser juzgado de manera normal.
Y es que, en EEUU, cuando un acusado padece de alguna condición mental similar, la cual podría afectar su capacidad para comprender los procedimientos judiciales o participar en su propia defensa, el juicio se detiene inmediatamente.
En estos casos, el acusado puede ser trasladado a un hospital psiquiátrico o a un programa de tratamiento, pero si después de un período de tiempo no se logra progreso, el acusado podría permanecer bajo tratamiento médico y no enfrentar juicio alguno hasta que su condición mejore.
Cuando la condición es muy grave y no se espera mejora, puede que nunca se lleve a cabo un juicio, por lo que se podrían considerar otras disposiciones legales para manejar el caso, esto siempre tomando en cuenta la protección de la sociedad y los derechos de la persona.
El régimen se queja de la decisión
Pese a que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) sabe muy bien cómo se manejan los juicios en EEUU cuando hay padecimientos mentales de por medio, este emitió una declaración oficial acusando al gobierno estadounidense de “proteger a los terroristas”.
Esta misiva, compartida en redes sociales, afirma que el caso se trató de un acto terrorista en la ciudad capital de EEUU, por lo que no debería dejarse ir así como así. El Minrex vincula a Alazo con un centro religioso en el condado de Miami-Dade, Florida, donde presuntamente “se reúnen personas con reconocida conducta a favor de la agresión, la hostilidad, la violencia y el extremismo contra Cuba”.
Sin embargo, hay que recordar que, para el régimen, cualquiera que no esté de acuerdo con la manera en la que el gobierno maneja la Isla es considerada como una persona “hostil” hacia Cuba.
Irónicamente, el régimen se quejó del proceso penal efectuado por EEUU, afirmando que este fue largo y estuvo “cargado de opacidad”, de manera similar a los efectuados en contra de los presos políticos en Cuba.
Por último, el Minrex dejó en claro que no estaba conforme con la decisión del juez de creer la versión dada por los especialistas médicos, los cuales afirmaron que el imputado “no estaba en posesión de sus facultades mentales”.
“Estos hechos terroristas son resultado directo de la política y del discurso agresivo del gobierno de los EEUU contra Cuba, de la permanente instigación a la violencia y el odio de políticos estadounidenses y grupos extremistas anticubanos”, finalizó el Minrex.
Estados Unidos continúa protegiendo a terroristas.
✍️ Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de #Cuba 🇨🇺.
🔗https://t.co/yDnaS9RFnF pic.twitter.com/In5QiQzOgg
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 9, 2024