MUNDO

Abuchean y tiran lodo a los reyes de España en visita a Valencia

Algunas comunidades reportaron incluso la llegada de voluntarios franceses antes que ayuda oficial de su propio país

Con gritos, insultos y lanzándoles barro fue como el pueblo recibió a la comitiva de los reyes de España en Paiporta, la comunidad de Valencia, que resultó con mayores afectaciones por las inundaciones que se registraron el pasado 29 de octubre.

Con gritos de “fuera” y arrojándoles el lodo que todavía recubre las calles, la gente se abalanzó llena de frustración contra los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reacción en cierta medida esperada ante la lenta respuesta del gobierno.

Y es que luego de que una DANA ocasionara fuertes inundaciones en la región desde el pasado martes, la ayuda del gobierno tardó más de tres días en llegar, con comunidades como Paiporta quedando en el abandono, sin cuerpos de rescate, bomberos o policías, y dependiendo solo de la ayuda de voluntarios.

Algunas comunidades reportaron incluso la llegada de voluntarios franceses antes que ayuda oficial de su propio país, con el gobierno español habiendo enviado apenas 10.000 efectivos para toda la región de Valencia.

Incluso con las denuncias de la ciudadanía y las imágenes de devastación severa inundando medios y redes sociales, y pese a que este domingo se contaban 216 fallecidos y cientos de desaparecidos, Sánchez se negó a declarar una emergencia nacional, retrasando la ayuda.

En este panorama, cuando este domingo se presentaron los reyes y el presidente en la zona devastada, varios días después de la tragedia, decenas de voluntarios y vecinos indignados se arremolinaron a su alrededor para expresarles su frustración.

Tanto el rey como la reina intentaron mediar con jóvenes que se les acercaron, escuchando atentamente los testimonios de quienes perdieron todo, desde automóviles, hasta sus viviendas o incluso seres queridos que continúan desaparecidos.

La agencia EFE compartió imágenes de la reina Letizia llorando ante el relato de quienes los damnificados, ofreciéndoles su solidaridad y todo su apoyo. La monarca también pidió perdón y les aseguró que la ayuda llegaría pronto a Paiporta y a toda Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas