NOTICIAS DE CUBA

¿Acabará el régimen con la libre importación de alimentos y medicina?

La medida fue implementada en 2021 para lidiar con la escasez que existe en Cuba y ha sido prorrogada en cuatro ocasiones

Luego de las históricas protestas masivas del 11 de julio de 2021, el gobierno cubano se vio en la necesidad de autorizar la libre importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo a Cuba, esto para intentar lidiar con la grave escasez en el país y el descontento general de la población.

Esta medida permitió a los cubanos a ingresar con los productos como parte de su equipaje acompañado sin pagar aranceles, esto sin importar la cantidad de kilogramos que trajera.

Dicha resolución implementada por el Ministerio de Finanzas y Precio (MFP) se prorrogó un total de cuatro veces consecutivas por un periodo de seis meses, esto debido a que el gobierno reconoció que la situación precaria del país continuaba sin cambiar.

La última de estas prórrogas se implementó el 23 de diciembre del año pasado, y está programada para finalizar el próximo 31 de marzo.

“Autorizar excepcionalmente y con carácter temporal hasta el 31 de marzo de 2024, la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago del Impuesto aduanero de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado”, indicó el MFP en su resolución 280/2023.

En ese sentido, el público se encuentra a la expectativa de saber si el gobierno cubano planea extender la medida o si este será su fin.

El pueblo está preocupado

En las redes sociales, una parte de la comunidad cubana está segura de que la medida no será reanudada, esto debido en parte a las quejas hechas por funcionarios castristas en días recientes, donde indicaron que la libre importación estaba siendo abusada por algunos ciudadanos.

Rumores que circulan en línea sugieren que el régimen podría eliminar la medida para aumentar las ventas de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) manejadas por la familia de los Castro y por militares.

En ocasiones anteriores, el gobierno anunció la reanudación de la libre importación de productos una semana antes de que esta finalizara, por lo que muchos están a la expectativa de ver algún anuncio relacionado en estos días (entre el 25 y el 31 de marzo), siendo esta la última oportunidad del régimen para informar sobre una posible prórroga para la medida.

Aduana de Cuba se queja del mal uso de la medida

La comunidad cubana se ha mostrado pesimista sobre el destino de la libre importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo debido a declaraciones hechas por el máximo jefe de la Aduana de Cuba, Nelson Cordovés Reyes, quien considera que algunas personas se han aprovechado de esta.

El funcionario indicó la semana pasada que se han detectado casos de personas que aprovechan la medida extraordinaria para realizar negocios, algo que siempre ha estado prohibido.

“Muchas personas traen grandes volúmenes de estas mercancías con el fin de comercializar. Es un llamado a las personas a cumplir con las normativas, para no cometer violaciones, pues esta es una medida que se aprobó en situaciones complejas del país, para que las personas pudieran tener acceso a medicamentos, alimentos, aseo, pero no para que se usara como una vía para importar estos productos en volúmenes significativos, para su comercialización”, advirtió Córdoves ante la prensa estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas