Accidente de vuelo de repatriación en la India deja al menos 16 muertos y 105 heridos
Al menos 16 personas fallecieron el pasado viernes luego de que un avión, que volaba desde Dubái a Kozhikode, en el sur de la India, por el mal tiempo saliera de la pista y se quebrara en dos partes, informó la agencia de noticias Efe.
De acuerdo con reportes del medio, el vuelo formaba parte del programa de repatriación Vande Bharat, encargado de facilitar el retorno a la India de nacionales varados en el extranjero a raíz de la crisis epidemiológica del coronavirus.
El hecho tuvo lugar cerca de las 19:40 horas (14.10 GMT), cuando el Boeing 737NG —de la compañía de bajo coste Air India Express, filial de la estatal Air India— sobrepasó la pista de aterrizaje en condiciones de lluvia y se precipitó en una pendiente, unos diez metros, antes de partirse en dos trozos. Asimismo, se supo que el avión había intentado llegar a tierra dos veces antes del siniestro.
“Dolor por el accidente de avión en Kozhikode”, escribió en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi.
Muertos y heridos
Por otra parte, Hardeep Singh Puri, titular de la Aviación Civil, precisó que en la nave viajaban 190 personas, incluyendo 174 adultos y 10 menores de edad. Reportes oficiales indican que los dos pilotos perdieron la vida y la mayor parte de los pasajeros supervivientes (105) han sido trasladados a hospitales de la ciudad de Malappuram. De este grupo, 10 se encuentran en estado grave.
Digital Flight Data Recorder & Cockpit Voice Recorder of the ill-fated aircraft have been retrieved. AAIB is conducting investigations. pic.twitter.com/WCOPV5ETTf
— Hardeep Singh Puri (@HardeepSPuri) August 8, 2020
“Según las últimas informaciones de las autoridades estatales, la operación de búsqueda y rescate ha finalizado y todos los heridos han sido trasladados a varios hospitales”, notificó la embajada de la India en Dubái.
El aeropuerto internacional de Kozhikode, el tercero con mayor tráfico de Kerala, es conocido por su pista de aterrizaje relativamente corta y elevada, con pendientes empinadas a ambos lados. Varios medios nacionales se hicieron eco de las caóticas imágenes del lugar del siniestro. Así como del proceso de evacuación de los pasajeros, bajo la lluvia y prácticamente a oscuras.
Días antes, las autoridades locales ya habían decretado “estado de alarma” en seis distritos de Kerala, por causa de las condiciones meteorológicas.