NOTICIAS DE CUBA

¿Cuándo cobrarán el impuesto del 4% a cubanos que trabajen en el extranjero?

Mucho revuelo causó entre los cubanos el resurgimiento en los medios de comunicación, hace un par de semanas, de una normativa que años anteriores era casi desconocida. Se trata del famoso impuesto del 4% a los residentes por su contratación en el extranjero.

Tanta fue la confusión, que las autoridades salieron a aclarar desde varios espacios comunicativos, incluyendo las redes sociales, que dicho impuesto “no es nuevo”, sino que se estableció en 2013, aunque nunca se le ha dado mucha importancia.

La más reciente aclaración vino de la mano de Yahily García Poma, directora de Política de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, en el programa Mesa Redonda, donde recalcó que hasta la fecha “ese impuesto no se aplica”, pero se hará “cuando estén creadas las condiciones”.

“No se ponen impuestos en Cuba de la noche a la mañana”, dijo García Pomo.

La funcionaria dejó claro que tampoco está previsto que la normativa entre en vigor en 2021, como parte de las nuevas medidas al calor de la unificación monetaria y cambiaria.

“Solo en el caso de los atletas se aplicará, existía ya un trabajo previo conforme a las políticas aprobadas. De hecho, estaba previsto en la Ley del Presupuesto en 2019, fue ratificado en 2020 y ahora en 2021, cuando sí se va a concretar para los atletas”, dijo ante las cámaras de la Televisión Cubana.

Nuevo impuesto aduanero de Cuba

García Pomo aprovechó además para recordar algunos aspectos sobre el vilipendiado impuesto aduanero, el cual se aplica a las importaciones comerciales por personas jurídicas, así como a las no comerciales, que pueden corresponder tanto a las personas jurídicas como naturales.

“En el caso de las personas jurídicas, hay una transformación importante de este impuesto, pues como es conocido, las importaciones adquieren una dimensión importante a partir de la Tarea Ordenamiento”, dijo.

Explicó que cuando las empresas realizan importaciones, lo reflejan a razón de 1×1 en su contabilidad. “Sin embargo, desde el primero de enero, cuando estemos en presencia de un nuevo escenario, deben reflejar el cambio a la nueva tasa cambiaria de 1×24”.

“Por tanto, las bases a las que se les aplica el arancel, que además es porcentual, tienen un peso importante. Y ahí hubo que hacer reajustes”.

La directora de Política de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios señaló que, en la parte comercial, las autoridades están haciendo una actualización de las tarifas arancelarias que se aplican a ese valor de importación.

Anteriormente, existían tarifas máximas que oscilaban entre el 30 y el 40%, pero a partir de enero de 2021, a la luz de las nuevas medidas, las tarifas máximas serán solo de entre 5 y 10%.

“La del 5% será incluso en la columna de ‘nación más favorecida’, que es la que usan casi todos los países, casi como regla base para calcular el arancel. Esto es algo muy importante de cara a la población y a nuestras empresas”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas