El acta de defunción oficial de la reina Isabel II de Inglaterra fue dada a conocer por las autoridades de Escocia, este jueves 29 de septiembre.
De acuerdo con el certificado de defunción, la monarca sucumbió ante la vejez, siendo esta la causa oficial de muerte y descartando cualquier enfermedad como causa de su fallecimiento.
En el acta consta que Elizabeth Alexandra Mary Windsor murió a las 15:10 horas locales del 8 de septiembre de 2022 en el Castillo de Balmoral, al este de Escocia, donde se lista “edad avanzada” como la causa de su deceso.
Asimismo, se describe su ocupación como “Su majestad la Reina”. La muerte de la reina tomó por sorpresa, no solo a sus súbditos, sino al mundo en general, pues se dio apenas unas horas después de que se anunciara su estado de salud como “delicado” y “bajo supervisión médica”.
Apenas dos días antes, la reina había asistido a un evento oficial, en el que se dio el nombramiento de la nueva primera ministra de Reino Unido, Elizabeth Truss.
El fallecimiento de la monarca se dio a conocer oficialmente el mismo 8 de septiembre a las 6:30 pm, tres horas después de que ocurriera. El gobierno decretó 10 días de luto nacional.
A casi un mes de su fallecimiento, el certificado se dio a conocer al público este jueves, por los Registros Nacionales de Escocia, confirmando que la muerte fue registrada por el registrador general del país, Paul Lowe, en Aberdeenshire, el 16 de septiembre.
El acta de defunción también lleva los nombres del padre, el rey Jorge VI, y la madre de la monarca, Elizabeth Bowes-Lyon.
La reina Isabel II falleció en su residencia de Balmoral a los 96 años, después de protagonizar el reinado más largo de la historia británica, con 70 años en el trono.
“La reina murió en paz en Balmoral esta tarde”, anunció el Palacio de Buckingham ese mismo jueves.
A la muerte de la reina Isabel II, su sucesor, el ahora rey Carlos III, tomó el trono, con lo que su esposa, Camila de Cornualles, pasó a ser la reina consorte.
Con esto, a sus 73 años, Carlos III está encargado de liderar un país en duelo como nuevo rey y jefe de Estado de los 14 territorios de la Commonwealth.