Activan plataforma de visado electrónico para turistas que visiten Cuba
El portal Evisa tiene como objetivo mejorar la seguridad y la eficiencia en la solicitud y gestión de estos documentos
El pasado mes de mayo se anunció la implementación de una nueva plataforma de visado electrónico para aquellos extranjeros que visitan Cuba. Ahora, varios tres meses después, el portal de Evisa ha quedado listo y se encuentra en funcionamiento.
Según Juan Carlos García Granda, ministro del Turismo, el portal Evisa tiene como objetivo mejorar la seguridad y la eficiencia en la solicitud y gestión de visas para los turistas que deseen visitar la Mayor de las Antillas.
La nueva plataforma de visado electrónico de #Turismo 🇨🇺 #eVisaCuba se encuentra activa. De forma segura, el sistema agiliza y simplifica los procesos de solicitud y gestión de visas. pic.twitter.com/UBjhoqqOcR
— Juan Carlos García Granda (@JuannCarlosGG) August 13, 2024
Para esto, el régimen castrista estableció varias clases de visitante, las cuales tendrán un precio diferenciado para cada trámite de visa electrónica.
A manera de ejemplo, si un trámite es iniciado desde Estados Unidos el costo será de 50 dólares, sin embargo, si este lo hace un ciudadano mexicano, el precio será de 575 pesos (unos 27 dólares); De igual manera, alguien en Francia deberá pagar 22 euros, mientras que el costo en Vietnam y China será de 20 y 18 dólares, respectivamente.
Es importante señalar que el visado de turismo a través de Evisa es válido solo para una entrada a Cuba, aunque la estancia es de 90 días, esta se puede prorrogar por otros 90 estando en la Isla.
Para solicitar la visa, los visitantes necesitarán un pasaporte válido y una dirección de correo electrónico en la que recibirán el código de visa. Esta respuesta se proporciona en un plazo de 72 horas hábiles.
Aquellos que viajen a Cuba vía marítima, deben contactar con la oficina consular para obtener más detalles.
El portal de Evisa también permite verificar el estado y la vigencia del visado de manera online, lo que permite mantener un mayor control sobre el proceso desde cualquier lugar del mundo.
Evisa permitirá aprovechar los avances significativos en la digitalización de los servicios consulares de Cuba, haciendo posible iniciar sus trámites de manera virtual. Adicionalmente, el sistema permitirá reducir la necesidad de documentos físicos como papel y sellos.
El ministro García Granda señala que todo esto no solo agilizará el proceso de solicitud de visas, sino que también simplificará los trámites y los hará más accesibles para los turistas.
Muchos de los países en el mundo imponen requisitos de visa para que los ciudadanos cubanos puedan ingresar, por lo que las autoridades castristas han implementado la obligatoriedad de tener una visa para los extranjeros a manera de “medida recíproca”, sin embargo, mientras que la entrada de cubanos a otros países puede ser complicada, la Isla se conforma con recibir un simple pago para permitir la entrada de turistas, dejando entrever las verdaderas prioridades del gobierno.