Activista cubana fue deportada a la isla luego de estar varada en Estambul
Luego de pasar varios días varada en el aeropuerto de Estambul, capital de Turquía, la activista cubana Shayra González Pernía fue deportada hacia Cuba, según confirmaron sus amigos y familiares a través de las redes sociales.
La noticia corrió como pólvora luego que amistades de la antillana denunciaran en redes sociales que se habían enterado sobre su retorno luego que esta enviara un video a modo de seguridad por si le sucedía algo en el vuelo que sería “muy largo”.
“Acabo de hablar con Shayra González Pernía, en este momento está siendo deportada a Cuba desde Estambul”, manifestó Darrel Caricaber Quesada.
La publicación apunta que González Pernía ha padecido un infierno en su isla natal, no solo por ser activista, sino por formar parte del colectivo LGBTI, por lo que retornar sería un riesgo para su integridad física.
“Ha vivido en carne propia la persecución de un gobierno asesino, de una mafia en orden como es el Estado cubano, sabe el peligro que corre esta mujer al regresar a Cuba. Apelo a algún tipo de justicia, que no sé si existe. Ninguno de nosotros nos hemos ido de Cuba por ganas, nos hemos ido por miedo, por la mala vida, por la represión política a que nos enfrentamos por ser activistas y LGBTI”, indicó el amigo de la activista cubana
Shayra González Pernía, de 35 años de edad, escapó en septiembre de Cuba con destino a Moscú, aprovechándose del libre visado que otorga el gobierno comunista ruso como opción para poder salir de la miseria en la isla. Aunque estuvo tres meses en dicho país, su plan no era quedarse allí.
“Salí huyendo porque después de estar en la marcha del 11J el acoso conmigo era constante. La teniente Tania, en Zanja, me hacía la vida un yogur. Salí huyendo por Moscú”, explicó en sus redes sociales la joven, quien se presenta como activista cubano por los derechos LGBTI.