FARÁNDULAMUNDO

Activista iraní poco atractiva se corona como Miss Alemania 2024

En redes la ganadora ha recibido duras críticas por su físico, pero los organizadores aclararon que ya no es un concurso de belleza

La elección de Miss Alemania esta semana se suma a la lista de polémicas en la elección de un país de su representante en el “concurso de belleza” Miss Universo, luego de que este sábado se escogiera a la iraní Apameh Schönauer, de 39 años, como ganadora.

La mujer, una arquitecta cerca de los 40 y que además tiene dos hijos, fue coronada como la más “hermosa” del país, en el concurso celebrado en Europa Park, un recinto en la localidad de Rust, al suroeste de Alemania.

El veredicto de los jueces del concurso causó gran polémica, pues muchos consideran que Schönauer no es la más bella, de hecho, ni siquiera es atractiva, por lo que ha sido duramente criticada por su físico. También se argumenta que es demasiado mayor, y usuarios recordaron que anteriormente las bases no le permitían concursar a las madres.

Asimismo, causó escándalo su nacionalidad, pues, aunque la mujer es residente de Berlín desde hace décadas, es originaria de Irán, sumándose a escándalos como el de Miss Japón, en donde ganó una ucraniana, aunque esta luego tuvo que declinar el título por un escándalo.

No obstante, los organizadores del concurso defendieron la decisión del jurado, integrado por seis miembros, entre ellos Vivian Wolfe (escritora) y Sharon Batiste (actriz), quienes eligieron a la ganadora entre 15.000 mujeres que solicitaron participar en el concurso.

El nuevo giro de Miss Alemania

Los organizadores explicaron que el certamen, que originalmente se celebraba como un concurso de belleza, ha cambiado fundamentalmente desde 2019 y se han revisado sus reglamentos. Ahora ya no se juzga a las concursantes por su apariencia, sino por su personalidad, compromiso individual, creatividad o sus vidas.

 

Tamara Schwab, de Baviera, fue una de las participantes que desde hace dos años y medio vive con un corazón donado. Kristina Medrjewski, de Dinslaken, otra participante en el concurso, padece una rara enfermedad autoinmune y tiene que utilizar una silla de ruedas debido a la inmovilidad de sus extremidades.

“Creo que es muy bueno que la competencia haya cambiado tanto. Hoy en día, en lugar de una imagen unilateral de las mujeres, vemos una visión de la vida de las personas”, señaló Lisa Pauss, ministra de Familia de los Verdes en Alemania, en un mensaje de vídeo.

“No es un concurso bonito en absoluto”, añadió Kira Geiss, activista religiosa y fundadora de una asociación juvenil en la ciudad de Magdeburgo, quien fue Miss Alemania el año pasado.

Entre los cambios aplicados en el concurso está que se elimina el límite de edad de 39 años y pueden participar todas las mujeres mayores de 18. El ganador ya no recibe corona, y su vestido está decorado sólo con una cinta.

Apameh Schönauer se impuso a sus ocho competidoras en la final del concurso, ganando un premio de 25.000 euros. En su discurso, la activista y fundadora de una organización de ayuda a mujeres oprimidas, anunció su compromiso con los derechos de las mujeres, especialmente en Irán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas