Actriz cubana Laura de la Uz necesita medicamento urgente para su sobrina
La popular actriz cubana Laura de la Uz acudió a las redes sociales el pasado lunes para pedir un medicamento que su sobrina —quien padece de una enfermedad degenerativa— necesita con urgencia y no se encuentra en ninguna farmacia de la Isla.
“En estos momentos, está necesitando de manera urgente, Clobazam. Este medicamento está en falta y es parte de su tratamiento diario para evitar los ataques de epilepsia. Por favor, si alguien tuviera y nos puede ayudar. Gracias”, escribió la protagonista de Vestido de novia.
La escasez de fármacos en Cuba se ha agravado, a raíz de la crisis económica y sanitaria desatada por el coronavirus, llegando a afectar, incluso, al sector artístico del país. En las últimas semanas varios han sido los comediantes, intérpretes y músicos que le han pedido la colaboración de sus seguidores para resolver este problema en su ámbito personal.
El humorista cubano Ulises Toirac, por ejemplo, lanzó un mensaje de “SOS” para ver si podía conseguir un medicamento imprescindible para su asma y que, según explicó, ya no se encuentra “ni en los centros espirituales”.
“Sin salbutamol en spray soy un hombre muerto”, manifestó el actor conocido por su rol del infame Chivichana en el programa ¿Jura decir la verdad?.
Días antes, el destacado compositor y músico Edesio Alejandro también pedía ayuda para encontrar el paradero de amantadina, un fármaco para su suegra que padece de Parkinson. Algo similar le ocurrió al actor Héctor Noas, quien difundió un mensaje en sus redes solicitando clopidogrel para su padre, el distinguido cineasta Enrique Pineda Barnet.
Mailén Díaz atacada por denunciar escasez de medicina en Cuba
Hasta la propia Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en La Habana en mayo del 2018 donde fallecieron más de un centenar de personas, recurrió a Facebook para denunciar la desaparición de nitrofurantoína, medicamento utilizado en el tratamiento de las infecciones urinarias no complicadas.
“Y parece mentira que necesite un medicamento y no esté disponible”, escribió la joven en la citada plataforma junto a una escueta lista de los únicos sobrevivientes de accidentes aéreos, donde figura su nombre.
Si bien la publicación motivó a muchos internautas —tanto dentro como fuera de la Isla— a ayudar a Mailén, otros la tildaron de “malagradecida”. Este fue el caso de Segress García, una antillana radicada en Ecuador y docente en la Universidad Politécnica de Salesiana, quien le recordó a la holguinera que está viva “gracias” a la medicina cubana.
“Siempre el cubano se ha caracterizado por ser muy solidario, solo bastaba que pusieras que necesitabas el medicamento y punto, no estar hablando de más. No te creas el centro del mundo porque no lo eres, por el contrario, hasta hoy para mí fuiste una guerrera (…) Baja esos humos de grandeza que, si hay alguien que tiene que agradecerle a nuestros médicos, Gobierno y a nuestra medicina, esa eres tú”, sentenció.