Actriz cubana Liliana Sosa de “El rostro de los días” revela uno de sus mayores miedos
Liliana Sosa González, la actriz de 20 años que dio vida a la adolescente Lía en la controversial telenovela cubana “El rostro de los días”, reveló que la situación que enfrenta su personaje es uno de sus grandes temores.
“En el período de investigación sentí angustia (…) A mí me daría pavor pasar por algo similar: ser violada, ser acosada, ser abusada sexualmente. Pensar que eso podía pasar en algún momento, me sirvió de estímulo para lograr las emociones que se reflejaron en pantalla”, indicó la joven en una entrevista concedida al portal ADN Cuba.
En el dramatizado Sosa es acosada y abusada sexualmente por René —también conocido como “Michi”—, su padrastro.
A pesar del impacto que ha tenido la novela, la joven actriz asegura que llegó a este rol casi de casualidad.
“Me estaba preparando para los exámenes de la Universidad de las Artes (…) llegó la asistente de casting de ‘El rostro de los días’, Yoarkis Despaigne, para hacer unas pruebas de fotos. Yo no quería porque ese día ya estaba muy cansada, había demasiadas personas, pero ahí estaba Rodrigo Gil (actor que interpretó a Saúl), quien ya era mi amigo. Fue él quien me motivó a hacerme las fotos. Tres meses después nos llamaron para un casting de actuación”.
“Tuve un poco de temor, era una responsabilidad inmensa asumir el conflicto al que se enfrentaba Lía en la novela; es terrible el hecho de que una menor de edad sea violada dentro de su propia casa (…) Creo que si Lía no hubiese sido un personaje positivo también el público habría sufrido con lo que le pasó”.
Complicadas escenas
A la par, dijo que le fue complicado seguir grabando después de la escena de la violación por varios factores.
“Ese fue el punto de giro del personaje. Luego a Lía le cambió el carácter, las emociones y las psicologías también cambiaron. A eso suma que ya estábamos en la fase final de grabación, llevábamos un año trabajando, había cansancio acumulado. Además, estuve enferma en esos días”.
Por último, con respecto a su relación con Roberto Espinosa Sebazco, quien interpreta al papel del padrastro, asegura que ambos mantienen una muy bonita amistad y la confianza entre ambos ayudó mucho en el set. Asimismo, mostró su desaprobación con las reacciones de la teleaudiencia con su compañero de reparto, de 28 años.
“Me asombra y veo mal que varias personas no supieran diferenciar entre la realidad y la ficción. Se confunden y han comenzado a agredir a Roberto, pero él es un actor que ha hecho bien su papel, por eso se ha ganado el odio de una parte del pueblo”.
Ficción vs. realidad
En las últimas semanas, Espinosa Sebazco ha sido víctima del acoso en las redes por su controversial personaje. Desde comentarios denigrantes, ofensas, hasta burlas irresponsables. Estas acciones han desencadenado que varios rostros importantes de la gran y pequeña pantalla salgan en defensa del actor. Entre ellos, Luis Alberto García.
“Actor. ¿Pueden leerlo y entenderlo? Estudió actuación y se dedica a actuar (…) Es una cochinada decirle ‘el violador’ a alguien que debe ser muy buena persona”, sentenció el protagonista de importantes clásicos de la cinematografía nacional como “Clandestinos” y “Guantanamera”.