Acuerdos podrían agilizar trámites de nacionalidad española para cubanos
La medida se aplicó para disminuir un poco la carga laboral de los funcionarios, aliviando la demanda de este codiciado servicio
Un acuerdo firmado por el Ministerio de Justicia de Cuba y el Colegio de Gestores Administrativos de España el lunes 19 de febrero podría terminar acelerando los trámites de nacionalidad española para aquellos cubanos que califiquen en relación con los requisitos de la vigente Ley de Memoria Democrática, mejor conocida como la Ley de Nietos.
Según indicó el periodista estatal Lázaro Manuel Alonso, esto permitiría que, eventualmente, varios cubanos puedan tramitar ante los bufetes especializados servicios de legalización de documentos de conjunto con gestores administrativos de Madrid.
La medida se aplicó para disminuir un poco la carga laboral de los funcionarios, aliviando la demanda de este servicio, el cual es imprescindible para presentar el expediente de nacionalidad española ante el Consulado General de España en La Habana.
Los acuerdos firmados también permitirán a las autoridades españolas donar equipamiento informático a las entidades del Ministerio de Justicia, esto para digitalizar documentos. Esta tecnología permitirá “acelerar la digitalización de los libros del Registro del Estado Civil, los de mayor demanda en el país”.
De igual manera, se espera que un grupo de abogados cubanos acudan a cursos de preparación en España, mientras que aquellos que no puedan viajar podrán tener acceso a credenciales para recibir cursos en línea.
Es importante señalar que un importante avance en los trámites consulares se efectuó el pasado 22 de enero, cuando las autoridades determinaron que no tenía que ser obligatorio el dejar los documentos originales en ninguno de los trámites solicitados ante el Consulado.
“A partir del 22/1/2024, para todos los trámites consulares, las personas que lo deseen podrán conservar sus documentos originales. Deberán acudir a su cita con los documentos originales y fotocopias legibles de los mismos”, informó el Consulado de España en La Habana en sus redes sociales.
Ley de Nietos
La normativa entró en vigor en octubre de 2022, y desde entonces, unos 22.500 cubanos han obtenido la doble nacionalidad. Con esto, la Mayor de las Antillas ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a beneficiarios de esta ley se refiere, Argentina es el primer puesto, con 33.796 concesiones, mientras que México es el tercer lugar con 13.149 solicitudes.
Esta ley permite que los descendientes de españoles que fueron exiliados tras la Guerra Civil y durante la dictadura franquista puedan obtener la nacionalidad española, algo que no era posible con la anterior Ley de Memoria Histórica de 2007.
Esta es una oportunidad muy valiosa para los cubanos, pues el pasaporte español permitiría viajar a casi 190 países sin necesidad de visa, algo imposible con un pasaporte cubano, uno de los más débiles del mundo.