El icónico pájaro azul dice adiós, y tras dos décadas de construir una imagen que hoy es 100% reconocible, Twitter cambia de nombre y logotipo bajo el mando de su nuevo dueño, Elon Musk.
El multimillonario ya había anunciado una serie de cambios en la plataforma a su llegada a las oficinas, pero lo que muchos no vieron venir fue una completa reforma de la imagen de la red, que cambia su logo y colores característicos, para darle uniformidad a las empresas de Musk.
En un tuit la mañana del domingo, Musk advirtió: “Pronto le dirán adiós a la marca twitter y, gradualmente, a todos los pájaros”. Alrededor de 24 horas después, en la página web de la empresa apareció una X estilizada en blanco y negro en lugar del logo azul con forma de pájaro.
Las cuentas corporativas de Twitter también adoptaron la nueva imagen, que durante la noche se proyectó en el costado del edificio de la empresa en San Francisco.
“Luces. Cámara. ¡X!”, publicó en la página web Linda Yaccarino, la directora ejecutiva de Twitter, junto con una foto del edificio.
Twitter trabajó cerca de dos décadas representado por su icónica ave azul, que a lo largo de los años fue cambiando, pero que mantuvo el concepto original del que también surge el nombre de la compañía, “Twitter”, que hace alusión al nombre del trino de los pájaros, “tweet”.
Para muchos usuarios, el cambio iniciado por Elon solo causará mayor inestabilidad en la empresa, pues implica incluso deshacerse del vocabulario aceptado y adaptado de la red social, como los verbos “twittear” y “retwittear”, palabras actualmente aceptadas en el diccionario, y que ahora podrían quedar en desuso.
Elon se fue por un cambio radical, que cambia el nombre de Twitter por “X”, cuyo logo igualmente será solo la letra X en color blanco sobre un fondo negro. Esto en combinación con el logo de su empresa SpaceX, y con el minimalismo blanco y negro de Tesla.
Our headquarters tonight pic.twitter.com/GO6yY8R7fO
— Elon Musk (@elonmusk) July 24, 2023
El cambio fue de súbito para los usuarios, que de un momento a otro dejaron de ver esta semana al pájaro azul para ver solo la X en sus pestañas del buscador, y que a la vez dejaron de leer la palabra “Twitter” en la esquina de la plataforma, donde solo hay una X.
Muchos usuarios criticaron la decisión, señalando que la plataforma ya era prácticamente una institución, y estos cambios implican una reinvención de la red social, que finalmente terminaría por convertirse en algo muy diferente a lo que era, deshaciendo su concepto original.
Asimismo, han señalado el nuevo logo, no solo por nostalgia de la vieja imagen, sino por lo simple y a la vez burlesco de la nueva, pues varios señalaron el parecido del nuevo logo de Musk con el de un conocido sitio de pornografía, XVideos, además de lo fácil con lo que la letra X es asociada a bromas de connotación sexual.
En ese sentido, XVideos estuvo como tendencia en Latinoamérica durante tres días, desde el cambio de imagen, con miles de usuarios burlándose del nuevo nombre y el nuevo logo.
No obstante, “X” es el término para lo que Musk ha descrito como una “aplicación para todo” que combinaría redes sociales, mensajería instantánea y pago de servicios, similar a la popular aplicación china WeChat.
El multimillonario ha dicho que comprar Twitter es un “acelerante a la creación de X” y la entidad que creó para comprar y controlar Twitter se llama X Holdings.
Durante una emisión de audio en Twitter, este lunes, para dar a conocer que cambiaría el logotipo, Musk señaló que “Debió hacerse hace mucho tiempo”, y agregó: “Lamento que tomara tanto”.
— Elon Musk (@elonmusk) July 23, 2023