Administración de Biden anuncia las primeras Reunificaciones Familiares
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU), Alejandro N. Mayorkas, y el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar anunciaron que esta semana, la Administración Biden comenzará a reunir a las familias que fueron separadas injustamente en la frontera entre Estados Unidos y México durante la administración anterior de Donald Trump.
“El Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar ha estado trabajando día y noche, en todo el gobierno federal y con los abogados de las familias y nuestros socios extranjeros, para abordar la cruel separación de los niños de sus padres por parte de la administración anterior”, dijo el secretario Mayorkas, quien se desempeña como Presidente del Grupo de Trabajo.
“Hoy es solo el comienzo. Estamos reuniendo al primer grupo de familias, vendrán muchas más y reconocemos la importancia de brindarles a estas familias la estabilidad y los recursos que necesitan para sanar”, reseña la nota del portal web del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
En febrero, el presidente Joe Biden firmó una Orden Ejecutiva que establece el Grupo de Trabajo interinstitucional sobre la reunificación de familias para identificar a los padres y los niños separados por la administración anterior. La orden indicó al Grupo de Trabajo que implemente estrategias integrales que unirán a las familias y garantizarán que las familias reciban apoyo.
El equipo ha estado trabajando incansablemente para establecer una base de datos completa de familias separadas, corregir inexactitudes en los archivos que se les proporcionaron y construir los procesos para encontrar a cada familia y darles la oportunidad de reunirse y sanar.
Además están revisando casos adicionales para la reunificación en los próximos meses. El informe inicial del Grupo de Trabajo debe presentarse el 2 de junio de 2021 y proporcionará una actualización completa sobre el progreso del Grupo de Trabajo.
El lidera el Grupo de Trabajo Interagencial del Presidente para la Reunificación de Familias y está acompañado por el Departamento de Estado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Justicia.
Michelle Brané se desempeña como Directora Ejecutiva del Grupo de Trabajo. Si bien el Grupo de Trabajo está aprovechando las autoridades existentes, el esfuerzo de reunificación es un trabajo novedoso que ha requerido una importante coordinación interinstitucional:
- El DHS ha establecido un proceso para aceptar solicitudes de libertad condicional y está listo para procesar y recibir a las familias que soliciten ingresar a los EE. UU.
- El Departamento de Salud y Servicios Humanos está trabajando para facilitar servicios para apoyar a las familias perjudicadas.
- El Departamento de Estado ha desarrollado un sistema simplificado para procesar las solicitudes de documentos de viaje dentro del país para ingresar a los EE. UU.
- El Departamento de Justicia apoya al Grupo de Trabajo en los esfuerzos de negociación de acuerdos relacionados.
Mientras coordina todos estos esfuerzos, el Grupo de Trabajo también está explorando opciones para la estabilidad legal a largo plazo para las familias reunificadas e identificando y recomendando políticas para evitar que se repitan estas separaciones crueles e innecesarias en el futuro.
El Equipo de Tareas ha logrado un progreso crítico en un corto período de tiempo, lo que ha dado lugar a reunificaciones a partir de esta semana y muchas más en las próximas.
The Family Reunification Task Force has been working day and night to address the prior administration’s cruel separation of children from their parents. I’m proud to announce we will begin to reunite the first of those families. https://t.co/zNugQ1aFWf pic.twitter.com/7Z6wMie3wi
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) May 3, 2021