Administración de Biden considera reducir cifra de paroles y citas para CBP One
La decisión se debería a que el presidente requiere del voto de los republicanos para enviar el enésimo paquete de ayuda a Ucrania
El gobierno del actual presidente Joe Bien está por cerrar un acuerdo con los republicanos del Senado de Estados Unidos, con lo que este podría ceder a las exigencias de este partido y disminuir el número de paroles humanitarios otorgados por su programa y las citas del CBP One.
El mandatario considera esta opción a cambio de obtener el voto a favor de los republicanos en el enésimo paquete de ayuda económica destinado a Ucrania, una medida impulsada por el gobierno demócrata para que este territorio enfrente la invasión por parte de Rusia.
Según la agencia de noticias AP, las conversaciones se encuentran en su fase final, y el acuerdo concreto podrá ser alcanzado la siguiente semana. De esta manera, los programas migratorios de Biden se podrían mantener en funcionamiento, aunque tendrían restricciones adicionales establecidas por el partido republicano.
La migración y las elecciones
El tema de la inmigración es uno que ha generado mucha preocupación para los votantes y es probable que sea uno de los factores decisivos en las elecciones que se llevarán a cabo este 2024.
En ese sentido, la administración de Biden ha sido criticada por los republicanos, los cuales afirman que sus políticas solo han incentivado los cruces ilegales en la frontera sur de EEUU.
De igual manera, la comunidad migrante que reside en EEUU podría castigar en las urnas al partido demócrata por su reciente cambio en las políticas fronterizas, las cuales se han vuelto más estrictas en los últimos meses.
Programa Parole Humanitario
El Programa de Parole Humanitario se implementó en enero de 2023 por la administración de Biden, y consiste en la aprobación de 30.000 visas humanitarias mensuales para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, siempre y cuando estas contaran con un patrocinador en los Estados Unidos.
Desde ese mes, cientos de miles de personas han logrado ingresar de manera legal, ordenada y segura al territorio norteamericano, recibiendo un permiso de trabajo de manera inmediata. En el caso de los cubanos, estos se benefician también de la Ley de Ajuste Cubano, la cual les permite solicitar una residencia permanente después de un año y un día de haber ingresado al país con ayuda de su parole.
Mientras la medida del parole humanitario ha sido criticada fuertemente por los republicanos, los cuales aseguran que el gran número de migrantes saturan los servicios sociales de sus territorios, este recurso ha sido implementado por otros mandatarios, incluidos los republicanos.
En los años 50, EEUU permitió la entrada de personas de Hungría, mientras que, en los 70, se admitió la entrada de personas de Vietnam y kurdos iraquíes en los años 90.
En los años más recientes, a raíz de la retirada de EEUU de Afganistán, se admitieron también las entradas de ciudadanos de ese país, así como de ucranianos poco después de que iniciara la invasión en 2022.