Administración de Biden prepara orden para cerrar la frontera de EEUU
La medida establecería también que las solicitudes de asilo dejen de ser aceptadas luego de que se cumplan ciertas condiciones
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se estaría preparando para firmar una orden ejecutiva que endurecería la política migratoria en la frontera sur del territorio norteamericano, y la cual podría ver el cierre de esta luego de un número limitado de cruces.
Según la agencia de noticias AP, esta medida cerraría el paso desde México luego del cruce de 4.000 migrantes al día, reanudando labores hasta la siguiente jornada.
La orden establecería de igual manera que las solicitudes de asilo dejen de ser aceptadas luego de cruzar el mencionado límite diario.
El citado medio señala que la administración de Biden ha estado considerando acciones ejecutivas adicionales desde que un proyecto de ley bipartidista que actuaría sobre la frontera a principios de este año fue rechazado.
Estas acciones se han considerado debido a que, aunque el número de cruces ilegales ha disminuido en los últimos meses, la situación sigue siendo complicada en la frontera sur del país, un tema que se ha vuelto el punto central de las campañas electorales de cara a las siguientes elecciones presidenciales.
Cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) señalan que 128.900 migrantes ingresaron por la frontera durante el mes de abril, lo que representa una disminución del 6% con respecto a los números de marzo. A su vez, el número es un 30% menor al registrado en abril de 2023.
Pese a la disminución, este número representa un promedio de 4.296 migrantes al día, casi 300 por encima del límite diario que presuntamente se establecerá, lo que significa que cientos de personas se verán afectadas.
De momento, no queda claro si este límite de 4.000 personas al día incluye los casos de personas buscando asilo, las cuales deberían contar ya con citas a través de la aplicación CBP One.
En ese sentido, analistas consideran que la medida sería tomada para prevenir cualquier posible aumento en los cruces que podría registrarse más adelante en el año. De igual manera, esta orden permitiría a Biden demostrar que está haciendo todo lo posible para frenar el número de migrantes atravesando la frontera sin la necesidad de recibir ayuda del Congreso.
Entre las especulaciones, también se encuentra el miedo de que, tras alcanzar el límite diario, los migrantes que lleguen después pudieran ser removidos automáticamente de la frontera a través de un proceso similar a la deportación exprés, aunque estas son solo especulaciones.
Mientras esta nueva orden podría recibir rechazo por parte de organizaciones a favor de los derechos civiles, el presidente se basa en la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, la cual otorga al mandatario estadounidense una amplia libertad para bloquear la entrada a EEUU si esta es considerada “perjudicial” para el interés nacional.