Administración de Biden solicitó aplazar un mes el juicio contra el parole humanitario en EEUU
La administración del presidente Joe Biden presentó una moción en la que solicita que se aplace por 30 días el venidero juicio contra el programa de parole humanitario, el cual se debe llevar a cabo el próximo 13 de junio en el tribunal federal de Victoria, en Texas.
Según la solicitud, este tiempo será utilizado para reunir más evidencias de que las nuevas políticas migratorias establecidas por Biden a inicios de 2023 han sido beneficiosas para la seguridad nacional del país.
De momento, el juez se encuentra debatiendo, y de aprobar la moción, este la debe comunicar de manera pública.
En caso de que se apruebe la moción, la fecha de inicio de este juicio pasaría a ser en julio, lo que representaría un mes adicional para aquellos que aún se encuentran a la espera de que su caso sea aprobado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés).
Estos 30 días adicionales pueden ser clave para muchos, pues existe la posibilidad de que el juez ordene la paralización del programa mientras se lleva a cabo el juicio, esto sin necesidad de que se llegue a un veredicto.
Es importante recordar que el juicio se llevará a cabo debido a una demanda colectiva que más de 20 estados, entre ellos Florida, realizaron con el argumento de que la política migratoria de Biden los impactaba de manera negativa.
Los gobiernos republicanos de estos territorios sostienen que el programa de parole humanitario representa un peligro para el país, pues solo provocará una “avalancha” de migrantes en la frontera.
Sin embargo, cifras oficiales compartidas en los últimos meses revelan que el número de migrantes indocumentados que ha cruzado la frontera de manera ilegal ha disminuido de manera considerable.
En marzo, solo 1.315 migrantes cubanos ingresaron por la frontera entre México y EEUU, mientras que estos cruces se contabilizaban por encima de los 40.000 en diciembre, un mes antes de que la política entrara en vigor.
La disminución se debe a que la política arribó con un incremento en el control fronterizo, el cual asegura que aquellos que intenten cruzar ilegalmente a EEUU no podrán optar por una de las 30.000 visas humanitarias mensuales que el programa ofrece. De igual manera, estas personas corren el riesgo de recibir una prohibición de entrada al territorio por hasta cinco años.