Administran más de 20 millones de dosis de las “vacunas cubanas” contra el COVID-19
El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó a través de sus canales oficiales que se han administrado más de 20 millones de dosis de los candidatos vacunales desarrollados en el país.
Según la información ofrecida las autoridades sanitarias, hasta el 27 de septiembre se habían administrado un total de 20 535 957. Del total de personas inmunizadas, 9 153 935 han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos, Soberana 02, Plus y Abdala, los cuales aún no han sido avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, informan que ya tienen segunda dosis 6 391 476 personas y tercera dosis 4 990 546 personas. Como dosis única de la vacuna SOBERANA Plus se han administrado 11 474 dosis.
“Tienen esquema de vacunación completo 5 104 337 personas, que representa el 45.6% de la población cubana”, aseguran en la nota.
Esta semana, el MINSAP publicó algunas precisiones del proceso de vacunación en Cuba. La información indica qué conducta deben seguir los convalecientes al COVID-19, así como aquellas personas que interrumpieron por diversas causas su esquema de vacunación.
Por su importancia, la redacción de Asere Noticias reproduce de manera íntegra la información ofrecida por las autoridades:
Todas las personas que hayan sido confirmados de la enfermedad COVID-19 por PCR positivo, se vacunarán como convalecientes a partir de los dos meses del alta epidemiológica.
Las personas que hayan tenido síntomas leves, con test de antígeno negativo o positivo, pero que no se confirmaron con PCR, se les administrará el esquema completo, incluyendo los niños, cuando hayan transcurrido 15 días después de la desaparición de los síntomas.
Los pacientes que hayan recibido una, dos o las tres dosis de las vacunas, si enfermaron de COVID-19, deben esperar dos meses y se les administrará como convalecientes, la Soberana Plus.
Las personas que hayan interrumpido el esquema de la vacunación por alguna causa lo pueden recuperar teniendo en cuenta los siguientes términos:
Vacuna Abdala: Hasta 12 días posteriores a la fecha en que correspondía la 2da. dosis, es decir hasta 26 días después de la primera dosis. Entre la segunda y la tercera dosis según esquema deben mediar 14 días.
Vacuna Soberana 02: Hasta 28 días posteriores a la fecha en que le correspondía la 2da. dosis, es decir hasta 56 días después de la primera dosis. Entre la segunda y la tercera dosis (Soberana Plus) según esquema, pueden mediar hasta tres meses.
Fuera de esos términos se pierde el esquema y deben aplicarse las tres dosis.