Adriel Labrada, capitán del equipo de béisbol de Santiago de Cuba, abandonó la Isla
Cada vez son más los peloteros de renombre que salen de Cuba en busca de un mejor futuro para sus carreras, en esta ocasión, Adriel Labrada, quien fungió como capitán del equipo de béisbol de Santiago de Cuba en la Serie Nacional más reciente, se deslindó del deporte cubano para viajar a los Estados Unidos vía Nicaragua.
La salida de Labrada fue confirmada al medio deportivo Swing Completo por fuentes cercanas al deportista, las cuales aseguraron que este solicitó su baja a las autoridades correspondientes antes de salir de la Isla.
De igual manera, afirmaron que este completó el viaje sin problemas, entregándose en horas recientes a las autoridades estadounidenses después de haber cruzado la frontera al norte de México.
Mientras las autoridades deportivas de la Isla no han confirmado de manera oficial la salida de Labrada, su ausencia dentro del roster del equipo Cafetaleros, el cual jugará en la venidera Liga Élite del Béisbol Cubano, parece prueba suficiente para muchos.
Este elenco agrupa deportistas de Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba, por los cual la ausencia del pelotero sobresalió, al ser este uno de los peloteros con más méritos en su nombre.
En la pasada edición 61 de la Serie Nacional de Béisbol, el capitán del equipo santiaguero actuó como cuarto bate, defendiendo también la segunda base.
Crisis migratoria
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), entre octubre de 2021 y julio de 2022, 177.835 migrantes cubanos han logrado ingresar a EEUU a través de la frontera sur con México, entre estos se encuentra varios deportistas de diferentes disciplinas que han aprovechado eventos internacionales para huir de Cuba.
De manera oficial, la prensa estatal cubana reconoció que en los últimos seis años, 635 peloteros habían abandonado el deporte nacional.
Además de los atletas cubanos, cada vez más ciudadanos deciden emprender una odisea para atravesar el continente americano en busca de una mejor calidad de vida. Este problema ha sido reconocido por las autoridades castristas, con el Ministerio del Interior (Minint) confirmando que ha habido conversaciones con EEUU para taclear la situación.
El comunicado del Minint afirmó que habrá más pláticas al respecto en el futuro, confirmando de manera indirecta que la crisis económica que empuja a los cubanos a abandonar el país no será resuelta pronto.