NOTICIAS DE CUBA

Aduana de Cuba advierte de un abuso de la libre importación de alimentos, aseo y medicinas

El uso indebido de estas medidas ya había sido señalado por algunos funcionarios a finales del año pasado

Las autoridades castristas indicaron que la población cubana se está aprovechando de la libre importación de alimentos, artículos de aseo y medicinas para efectuar actividades comerciales, algo que no está permitido.

De acuerdo con la más reciente emisión del programa Mesa Redonda, el jefe de la Aduana de Cuba, Nelson Cordovés Reyes, advirtió que el número de casos de personas que no estaban cumpliendo con esta normativa se había elevado.

“Muchas personas traen grandes volúmenes de estas mercancías con el fin de comercializar. Es un llamado a las personas a cumplir con las normativas, para no cometer violaciones, pues esta es una medida que se aprobó en situaciones complejas del país, para que las personas pudieran tener acceso a medicamentos, alimentos, aseo, pero no para que se usara como una vía para importar estos productos en volúmenes significativos, para su comercialización”, explicó.

En diciembre del año pasado, el Ministro de Finanzas y Precios de Cuba, Vladimir Regueiro Ale, también reconoció este problema, señalando que cada vez más personas estaban aprovechándose de una medida tomada en medio de una emergencia.

“Se ha observado que algunas personas han utilizado esta medida para suministrar mercancías para sus propios negocios, que en ocasiones no están en condiciones de licitud, ni cuentan con las autorizaciones correspondientes”, indicó en aquella ocasión.

Las advertencias hechas por los funcionarios podría sugerir que, una vez que el actual plazo de prórroga a la libre importación de estos artículos finalice a finales de marzo, el gobierno podría optar por no renovar la medida.

Aduana en busca de trabajadores

El funcionario utilizó el programa oficialista para revelar que la Aduana de Cuba se encuentra en una búsqueda constante de trabajadores, esto debido el alto grado de rotación que tienen con un personal en su mayoría muy joven.

“Nuestro principal recurso son los recursos humanos, que son muy jóvenes, la edad promedio es 35 años y la de los oficiales que están en la base, en frontera, es de 31 años”, explicó el funcionario. De igual manera, señaló que el 70% de toda la plantilla laboral estaba compuesto por mujeres.

“Buscamos y vamos a todas las ferias de empleo. La última feria fue exitosa para nosotros, estuvimos en más de 25 municipios, con más de 400 personas que pudimos captar y estamos procesando en este momento”, agregó.

“Hacemos visitas a los tecnológicos, a las universidades, y tenemos una vía con los compañeros de las FAR en el Servicio Militar Activo, jóvenes que trabajan con nosotros en la Aduana y los preparamos en algunas tareas, que son los técnicos asistentes, y después pueden ser futuros oficiales”, finalizó Cordovés Reyes.

Un comentario

  1. También que Digan que en Cuba roban constantemente en los aeropuertos, meten la mano y llegas al lugar de destino, tu casa o donde vas y revisas te das cuenta que te robaron, ah y no le reclames porque dicen en la cara que ellos no hacen eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas