NOTICIAS DE CUBA

Aduana de Cuba anuncia cambios en las tarifas de equipajes no acompañados

Hace poco más de un mes desde el temido “día cero”, que marcó el inicio de la unificación monetaria y cambiaria en Cuba, el Gobierno ha aplicado tarifazos a varios servicios públicos. Simultáneamente, se ha tenido que dar marcha atrás con otras medidas de la denominada Tarea Ordenamiento, a raíz del descontento de la población.

Este fue el caso de la Aduana General de la República de Cuba (AGR), que autorizó el pasado 1 de enero el cambio de precio con respecto al “equipaje no acompañado”.

La medida llegó en un difícil panorama marcado por el atraso de hasta seis meses en la entrega de paquetes a la Isla, cifra confirmada por la propia empresa de Correos de Cuba. .

Mediante una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios liderado por Meisi Bolaños Weiss, si un cliente recibe un paquete o un envío de hasta 200 pesos ahora tendrá que abonar 50 pesos por servicio de aduana, a través de la empresa que le presta ese servicio. El monto es cinco veces mayor a lo que antes estaba regulado.

“La resolución que rige el nuevo cobro de estos servicios, que tienen aproximadamente en el nuevo escenario un incremento de cinco veces por los servicios de despacho de los equipajes, de las cargas, los envíos o la paquetería, está regulado con aproximadamente este crecimiento”, explicó Bolaños.

Rectificación de errores

Sin embargo, si usted recibió un paquete de 2020 o impuso desde el exterior un equipaje no acompañado y se le aplicaron las nuevas tarifas puede solicitar un reembolso por la diferencia de dinero. La disposición oficial indica que, a partir de este momento, los bultos atrasados del anterior año se cobrarán con los viejos precios.

La rectificación, anunciada por la ministra el pasado miércoles durante una emisión de la Mesa Redonda, se produce luego de un análisis de las quejas de la población.

“¿Qué es lo que se ha regulado para no afectar a la población? Producto de las limitaciones que el país tuvo el año pasado, sobre todo por el coronavirus, hay un grupo de cargas que entraron al país de la población por menaje, por carga o envíos que mandaron los familiares, es decir, de persona a persona o incluso cargas no acompañadas, que no han sido despachadas o fueron despachadas por la aduana y la empresa correspondiente posteriormente al año 2020”, expuso Bolaños.

“Hicimos un análisis, y como la carga entró al país cuando este servicio tenía otro precio, pues se está regulando que a aquellas personas cuya carga ingresó en 2020 se les cobrará el servicio de aduana con las tarifas anteriores. Además, se devolverá el dinero de aquellas personas que hayan pagado por la tarifa nueva pero sus cargas entraron el año pasado”.

El “equipaje no acompañado” responde a aquel que llega o sale antes o después de la fecha de salida o arribo del pasajero, por la vía aérea o marítima. El despacho se produce en la propia terminal por donde se llevó a cabo el arribo, en el área de carga de la terminal aeroportuaria o los depósitos habilitados a esos efectos en las terminales marítimas.

Requisitos para “equipajes no acompañados”

  • Pertenecer a una persona que realmente haya viajado a Cuba;
  • Haya sido embarcado en el mismo país de procedencia del pasajero;
  • Haya sido despachado o embarcado en el país de origen por el propio pasajero o en su nombre;
  • Estar consignado al propio pasajero;

De acuerdo con las declaraciones de la ministra, tras el ordenamiento económico “se mantiene protegida la primera importación del año para los residentes permanentes en Cuba, y para eso se han reajustado las tarifas arancelarias que están hoy establecidas y que en el nuevo escenario serán de 4 y 8%, precisamente garantizando que no tengan afectaciones los residentes de manera permanente en territorio nacional”.

Con estos ajustes, el viajero que agota toda su importación de 120 kilogramos o 1.200 puntos pagará 1.392 pesos cubanos. Este monto incluye los 1.200 puntos o pesos más los gastos por servicios aduanales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas