NOTICIAS DE CUBA

Aduana de Cuba explica cómo funciona el reembarque de mercancías prohibidas

Las autoridades señalan que esto está permitido, pero que los pasajeros deben asumir todos los costos y responsabilidades del proceso

Las autoridades de la Aduana de Cuba informaron sobre cómo funciona el reembarque de mercancías prohibidas o reguladas que son retenidas luego de que los pasajeros internacionales intentan ingresarlas al país.

Al respecto, Jorge Luis Bubaire Quintana, jefe de la aduana del Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana, indicó al medio Cubadebate que la institución sigue la Resolución 342, publicada en la Gaceta Oficial, a la hora de llevar a cabo este procedimiento.

Dicho documento detalla los procesos y tarifas que debe pagar los pasajeros que, luego de negársele la entrada de ciertas mercancías, se las quiera llevar de regreso al momento de su salida de Cuba.

La resolución establece que el reembarque de mercancías no autorizadas está permitido, siempre y cuando, el pasajero asuma todos los costos y responsabilidades del proceso, incluyendo la custodia de los bienes en la aduana.

Algunos de los productos que cuentan con más opciones de reembarque son los cigarrillos electrónicos y los drones. Es importante señalar que el incremento en la retención de cigarrillos electrónicos se debe a preocupaciones sobre su contenido, pues algunos pueden ser utilizados para consumir sustancias ilegales.

En el caso de los drones, estos están sujetos a restricciones muy estrictas, pues son considerados un posible peligro para la seguridad del país. A estos se les permite su reembarque únicamente cuando no se otorga autorización para su importación.

El funcionario indicó que también se permite el reembarque de mercancías que exceden los límites comerciales permitidos para su entrada a la Isla, así como para aquellos pasajeros que no logran cubrir los costos de aranceles.

Las autoridades indicaron que, en lo que va del actual 2024, el 87% de los pasajeros que visitan el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ transitan por el canal verde, lo que significa que no pagan aranceles de aduanas debido a que sus equipajes están exentos al contener medicinas, alimentos y productos de aseo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas