Aduana de Cuba extiende importación de alimento y medicamentos sin pago de aranceles
Luego de haber anunciado el pasado lunes que se mantendría la política de importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo sin pago de aranceles, la Aduana General de la República de Cuba lanzó un comunicado el día de ayer en el que aclaraban que esta política permanecería hasta el mes de junio.
El comunicado compartido por la entidad señala que esta decisión fue tomada debido a la escasez que persiste en Cuba, así como a la gran demanda que tienen estos productos en el país y no puede ser satisfecha por las autoridades.
Como es costumbre, las autoridades culparon al embargo de Estados Unidos por la escasez de estos productos en la Isla, esto pese a que la medida impuesta por el Gobierno norteamericano no impide la venta de alimentos y medicamentos al país caribeño.
La Aduana de Cuba reconoció que esta medida ha tenido un impacto positivo en la población, por lo que han elegido prorrogarla a partir del primero de enero del 2022 hasta el próximo 30 de junio del mismo año.
Pese a lo positivo que aseguran es para el pueblo, las autoridades recalcaron que esta medida es únicamente de carácter temporal, por lo que es muy probable que comiencen a cobrarle aranceles a sus ciudadanos después de la fecha establecida.
“Prorrogar a partir del 1ero de enero del 2022 y con carácter temporal hasta el 30 de junio de ese propio año, la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado, sin límites en valor y cantidades, y libre del pago de los aranceles”, indica el comunicado compartido en la página de Aduana.
El comunicado reiteró que para poder disfrutar de esta medida, es indispensable que los medicamentos y alimentos a importar se encuentren separados del resto del equipaje portado por las personas que arriben al país.
De igual manera, Aduana anunció que se extenderán hasta la misma fecha las medidas establecidas mediante las resoluciones 318 y 321 de julio de 2021 por el Ministerio de Finanzas y Precios, las cuales permiten “la importación de estos productos por las entidades estatales y asociaciones económicas internacionales, así como para los insumos y materias primas que entidades estatales le importen a las formas de gestión no estatales”.