Aduana de Cuba permitirá encomiendas: se deberá demostrar que son “regalos”
“La institución no interferirá en el traslado de estos artículos, siempre que se realice de manera legal”, indicaron las autoridades
La Aduana General de la República en Cuba indicó que permitiría a los viajeros ingresar al país con encomiendas para terceros, siempre y cuando, estos pudieran demostrar que estaban destinadas a familiares o amistades en la Isla.
El jefe de la aduana en el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana, Jorge Luis Bubaire Quintana, indicó al medio oficialista Cubadebate que esto se anunciaba para aclarar una noticia previa que advertía sobre el decomiso de encomiendas a los viajeros internacionales intentaran ingresar al país.
“La institución no interferirá en el traslado de estos artículos, siempre que se realice de manera legal y respetando las regulaciones establecidas en el país”, indicó el funcionario, esto luego de, evidentemente, recibir muchas quejas y preguntas por parte del pueblo cubano.
Bubaire Quintana señala que la gran mayoría de visitantes internacionales que arriban a la Mayor de las Antillas no han tenido problemas en ese aspecto, por lo que la medida no iba a afectarlos mucho.
En ese sentido, indicó que, en lo que iba del 2024, el 87% de los pasajeros había transitado por el canal verde de la aduana, es decir, que no fueron objeto de revisiones adicionales debido a que sus mercancías estaban exentas del pago de aranceles.
Esto incluye a quienes llegan al país con alimentos, medicinas y productos de aseo personal, los cuales no están sujetos a aranceles desde hace varios meses. El funcionario reiteró que el objetivo principal de la aduana era el garantizar la legalidad de las mercancías que ingresan al país, esto sin interferir en la intención de los viajeros de traer regalos a amigos y familiares.
El funcionario también reconoció que existían retenciones de productos cuya importación está prohibida, como es el caso de los cigarrillos electrónicos y los drones. Estos artículos son retenidos en la aduana, y el pasajero puede retirarlos a su salida del país.
En caso de querer optar por esta posibilidad, el viajero deberá asumir todos los costos y responsabilidades del proceso, “lo que incluye la custodia de los bienes en la aduana”.
Por último, el funcionario recordó sobre la tajante prohibición que hay sobre las sustancias estupefacientes, pues en 2023, se detectaron 43 casos de narcotráfico, mientras que en lo que va de año, ya se han registrado 20 intentos.