NOTICIAS DE CUBA

Advierten de fraudes a cubanos que buscan visas y residencias por vías no oficiales

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint) lanzó una advertencia a los cubanos que estén planeando conseguir visas o residencias extranjeras a través de vías no oficiales, pues se ha detectado un aumento en el número estafas cometidas.

El comunicado oficial asegura que los aeropuertos de la Isla han detectado varios documentos falsos siendo usados para intentar salir del país.

Según indicó la oficialista Agencia Cubana de Noticias, luego de entrevistar a los afectados sobre el procedimiento que realizaron para obtener los documentos, estos describieron modos de actuación reiterados como el uso de redes sociales para ponerse en contacto con personas que ofrecían vías alternas para los anhelados papeles.

De acuerdo con el Minint, aquellas personas estafadas suelen ponerse en contacto con los proveedores mediante un tercero, por lo que nunca ven a las personas responsables de vender la documentación.

Pese a ello, los cubanos que esperan poder salir del país pagan una cifra extremadamente alta por estos papeles, con la esperanza de poder garantizar el visado o residencia, así como una presunta “agilidad” del trámite.

El Minint explicó que en ocasiones, estas personas aportan los fondos necesarios para procurar la obtención de los documentos, pero advirtieron que se trata de una actividad ilícita que ha afectado en ocasiones a familias enteras que buscan viajar fuera de la Isla.

El comunicado oficial calificó a los responsables como personas inescrupulosas que lucran con las necesidades de aquellos que desean salir de Cuba, pero no mencionaron que la mayoría de estas personas desea viajar con la esperanza de conseguir una mejor vida en cualquier otro país, pues la crisis económica y epidemiológica en la Isla es cada vez peor.

Esto en ocasiones ha obligado a familias enteras a venderlo todo en la Isla y a endeudarse con el objetivo de poder llegar a Estados Unidos, por lo que regresar a Cuba no es una opción.

De igual manera, muchos cubanos prefieren arriesgar sus vidas para poder escapar a otros países mediante vías peligrosas y con el uso de servicios de tráfico de personas, como el que fue desarticulado el pasado mes de septiembre por las autoridades de Costa Rica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas