Advierten de posible aumento de enfermedades en Guantánamo tras inundaciones
Las autoridades sanitarias señalan que las enfermedades diarreicas y las respiratorias podrían volverse un problema con el paso de los días
Las autoridades sanitarias de Cuba han lanzado una advertencia ante un posible incremento en enfermedades que podría desatarse debido a las inundaciones que afectaron a la provincia de Guantánamo tras el paso del huracán Oscar el pasado fin de semana.
La advertencia fue hecha por el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), quien señala que se han implementado medidas sanitarias urgentes debido a la situación.
“Con las imágenes que hemos visto y lo que nos han informado los equipos de trabajo, se imponen medidas sanitarias urgentes, especialmente en cuanto al agua”, indicó el galeno este miércoles en la Televisión Nacional.
En ese sentido, recomendó encarecidamente hervir el agua y usar tabletas de cloro, cuya distribución ya se está gestionando en las áreas afectadas, antes de consumir cualquier líquido.
El profesional de la salud también dijo que era necesario desechar todos los alimentos en mal estado y cocinar adecuadamente los que aún sean aptos para el consumo, algo que los cubanos ya debieron haber hecho debido a los cinco días que pasaron sin electricidad desde antes del paso de Oscar.
Al entrar en detalle, el Dr. Durán indicó que los casos más comunes son los de enfermedades diarreicas, respiratorias y digestivas, las cuales podrían manifestarse al poco tiempo; pero que el riesgo de dengue y fiebre del Oropouche también aumentaría en las siguientes semanas debido al aumento de criaderos de mosquitos y jejenes.
El doctor señala que la actual crisis sanitaria se estaba complicando en todo el país, pues más 17.000 pacientes fueron ingresados la semana pasada por casos de dengue. En ese sentido, indicó que hay 14 provincias que presentan casos de la enfermedad, mientras que el virus Oropouche ha sido detectado en las 15 del país.
En todas las apariciones que ha hecho en televisión, Durán recalca lo importante que es recibir una atención clínica temprana, en especial en el caso de los niños, a quienes se debe hospitalizar al menor signo de la enfermedad.
La advertencia se debe a que un gran número de personas decide no acudir a los centros de salud, pues muchas veces estos son devueltos a casa debido a la escasez de medicamentos y otros insumos médicos en los hospitales de la autodenominada “potencia médica”.