Advierten sobre inundaciones en Florida por el paso del huracán Ian
Las autoridades estadounidenses han advertido que, aunque el sur de Florida se encuentra fuera del paso proyectado del huracán ‘Ian’, los residentes de estas zonas deben de prepararse para posibles lluvias e inundaciones.
Esto fue recalcado por la alcaldesa de Florida, Daniella Levine Cava, quien indicó en redes sociales que la alerta de tormenta tropical se ha emitido para los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.
La medida preventiva llega luego de que el fenómeno meteorológico dejara un camino de destrucción a su paso por el occidente de Cuba.
“A pesar de que el condado de Miami-Dade está fuera del cono de preocupación del huracán Ian, estamos trabajando día y noche para prepararnos para las inclemencias del tiempo”, indicó la funcionaria en su cuenta de Facebook.
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Miami, Ron DeSantis, instó a sus ciudadanos a permanecer en un lugar seguro durante el paso de Ian, señalando que podrían experimentar acumulaciones de hasta 10 centímetros de agua a partir de este miércoles 28 de septiembre.
Expertos en el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) señalan que Ian podría llegar a la costa oeste de Florida como un huracán categoría 3, por lo que la advertencia de huracán se mantiene desde Bonita Beach hasta Tampa Bay.
La institución pronostica que Ian toque tierra en Florida entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves, degradándose hasta convertirse en una tormenta tropical durante las primeras horas del próximo viernes 30 de septiembre.
De continuar con el rumbo que calculó el NHC, Ian se desplazaría a los estados de Georgia y Carolina del Sur como una depresión tropical.
Como consecuencia de la inminente llegada del huracán, miles de ciudadanos han sido evacuados a lo largo de Tampa Bay, en el condado de Hillsborough, debido a que esta zona puede verse afectada por graves inundaciones.
“Los vientos fuertes y persistentes empujarán una gran cantidad de agua hacia la bahía y no habrá adónde ir”, advirtió el investigador de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Miami, Brian McNoldy.
De manera similar, el meteorólogo de la oficina de Tampa del Servicio Meteorológico Nacional, Rick Davis, indicó que el impacto de Ian en Florida podría ser como uno nunca antes visto, por lo que instó a los ciudadanos, incluso a los floridanos de toda la vida, que tengan precauciones.