Advierten sobre peligros por mal uso de plantas eléctricas tras muerte de una familia en Las Tunas
El lamentable hecho, que cobró la vida de una menor de edad, no es un incidente aislado, por lo que es necesario recalcar los riesgos de usar estos dispositivos
Las autoridades de la provincia de Las Tunas emitieron un reportaje de prensa en el que advertían sobre los peligros de manejar de manera equivocada una planta eléctrica, esto en medio de una de las peores crisis energéticas que ha experimentado la Isla y luego de que dos personas perdieran la vida por los gases tóxicos generados por uno de estos dispositivos.
El incidente, ocurrido en el municipio de Amancio, ocasionó que un hombre y una menor perdieran la vida por inhalar monóxido de carbono, y dejaron a una mujer grave en el hospital.
Debido a esto, quedó evidenciada la necesidad de dejar en claro las medidas de seguridad necesarias a la hora de usar generadores eléctricos en zonas residenciales.
El reportaje del oficialista Periódico 26 habló sobre el reciente incidente, señalando que este no era un caso aislado.
El rotativo señala que, alrededor del mundo, se registran varias muertes relacionadas con el monóxido de carbono emitido por los generadores eléctricos, un gas que no posee olor ni color y es letal cuando se acumula en un lugar cerrado.
En ese sentido, recalca que los dispositivos eléctricos deben de utilizarse exclusivamente en exteriores y a una distancia segura de ventanas, puertas y ventilaciones que conduzcan al interior de la vivienda, esto para evitar que el gas ingrese y se acumule en los espacios habitados.
Pese a que los instructivos de estos generadores indican claramente los peligros de utilizarlos en espacios cerrados, incidentes como el de Las Tunas continúan cobrando la vida de familias debido a la falta de conciencia o negligencia por parte de los usuarios.
El medio oficialista señala que, además de instalar los dispositivos al menos a seis metros de las viviendas, se deben de leer con cuidado las instrucciones que vienen incluidas en los manuales de los fabricantes.
La nota recalca que, aunque algunos modelos más recientes vienen con sensores que apagan el dispositivo al detectar cierta cantidad de monóxido de carbono en el área, estos no siempre son confiables.
El reportaje concluye compartiendo esos consejos mientras convenientemente evita mencionar que el uso de los generadores aumentó en la Isla debido a la crisis económica que afecta al país desde hace meses, misma que ha hecho casi imposible obtener el combustible necesario para satisfacer la demanda eléctrica en la Mayor de las Antillas.