Advierten sobre potencial ciclón tropical en el Golfo de México
El sistema tiene el potencial de convertirse en la primera tormenta tropical de la actual temporada de huracanes
A través de un comunicado oficial, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmó la presencia de un potencial ciclón tropical en las aguas del Golfo de México.
El sistema tiene el potencial de convertirse en la primera tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el océano Atlántico. De ser así, se le asignaría el nombre de “Alberto”.
Según los expertos, la trayectoria pronosticada del fenómeno señala que solo afectaría al territorio mexicano y parte de Texas. Al momento de emitir el aviso, el sistema se encontraba a 195 kilómetros al nor-noroeste de la frontera con el estado mexicano de Tabasco, y a 235 kilómetros de Ciudad del Carmen, en Campeche.
Here are the Key Messages for Advisory 1 for Potential Tropical Cyclone One – heavy rainfall and moderate coastal flooding are the biggest concerns at this time. More: https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/SQ2iGL5mqH
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 17, 2024
El sistema presenta vientos máximos sostenidos de entre 65 y 85 kilómetros por hora, y su traslado provocaría lluvias en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. De igual manera, se esperan precipitaciones en Oaxaca, Veracruz y Puebla.
En estos territorios, las lluvias podrían generar una visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como un incremento en los niveles de ríos y arroyos. En ese sentido, las autoridades mexicanas han comenzado a emitir alertas preventivas en los diferentes estados afectaciones.
Adicionalmente, se informó que en el Atlántico también hay un área de nubosidad y tormentas eléctricas ubicada a varios cientos de millas al este de las Bahamas, el cual se encuentra asociada con una vaguada en la superficie y un área de baja presión.
El NHC señala que las condiciones actuales podrían ser propicias para que se registre un desarrollo en este sistema durante los próximos días, esto mientras se desplaza hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste. De igual manera, se indicó que el sistema se acercaría a la costa sureste de EEUU el próximo jueves o viernes.
Este martes 18 de junio, el NHC indicó que las cosas no han cambiado, y que este sistema era de gran tamaño y vendría acompañado de fuertes lluvias e inundaciones costeras en Texas y el noreste de México.
11AM EDT June 18: Potential Tropical Cyclone #One is a very large disturbance with heavy rainfall, coastal flooding, and wind impacts likely to occur far from the center along the coasts of Texas and northeastern Mexico. For more information visit: https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/yGvAwGzYly
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 18, 2024
Temporada ciclónica 2024
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) publicó en mayo su pronóstico para la actual temporada de huracanes en el océano Atlántico, señalando que esperaban la formación de entre 17 y 25 tormentas con nombre durante el periodo del 1 de junio al 30 de noviembre.
De estas, entre 8 y 13 podrían convertirse en huracanes, con entre 4 y 7 de estos alcanzando ráfagas y lluvias correspondientes a ciclones de categorías 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson.