Aerolínea SKYhigh Dominicana deja a cientos de cubanos varados en tierra
Con esto, la aerolínea dominicana se ha unido a la colombiana Wingo, evitando que cada vez más cubanos viajen hacia Nicaragua
SKYhigh Dominicana dejó varados en tierra a cientos de cubanos que planeaban volar de La Habana a Nicaragua con una escala en República Dominicana, de manera similar a como ocurrió con la aerolínea colombiana Wingo.
Según varias personas que se pusieron en contacto con Diario de Cuba, las trabas han estado siendo impuestas desde el pasado 11 de julio.
“En el aeropuerto nos dicen que Avianca, que es la aerolínea colombiana con que compramos otro vuelo con destino a Nicaragua, no acepta que abordemos en el aeropuerto de Santo Domingo, y que ellos tendrían que regresarnos a Cuba, por eso nos impiden tomar el vuelo”, indicó una de las afectadas, identificada como Yaumara Aguilera.
Estos cubanos desean viajar a República Dominicana para abordar otro vuelo hacia Bogotá. Este segundo vuelo realiza una escala en San Salvador y tiene como destino final Managua, la capital de Nicaragua. Sin embargo, esto no ha sido posible.
“En mi caso, me dijeron que por no tener un código de reserva único, con una sola aerolínea, no me iban a dejar volar. Esa fue la justificación que puso SKYhigh Dominicana”, agregó otra de las personas afectadas por la aerolínea.
Esta persona señala que ha perdido el dinero de cinco boletos, esto luego de haber tenido que venderlo todo con el objetivo de escapar de la Isla.
“El 11 de julio no pude tomar mi vuelo, ni yo, ni ninguno de los cubanos que estábamos en esa situación. En mi caso, he perdido el dinero de cinco boletos ya que tuvimos que vender todo para reunir lo que costaban los pasajes” añadió.
Un video enviado al citado medio desde la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana mostró a un funcionario de SKYhigh Dominicana explicando la situación a los afectados, señalando que estos no podían volar por indicaciones de la aerolínea Avianca, ya que no los dejarían tomar su vuelo hacia Bogotá.
El funcionario agregó que, aunque República Dominicana no exige visado de tránsito, tiene la orden de no permitirles viajar a los cubanos que tengan como destino final llegar a Nicaragua.
“Somos cientos, tal vez miles los afectados por esa decisión. En mi caso compramos ocho boletos, vendí todo lo que tenía dentro de mi casa, y mi tío vendió su casa para comprar dos boletos y ahora vive con nosotros, se quedó hasta sin ropa”, indicó al respecto el ciudadano Dunier Miranda.
“Todos los reclamos de que nos dejen viajar son inútiles. Solo nos dicen que podemos cambiar la fecha del viaje hasta dentro de un año”, agregó.
Todo apunta a que esta es una medida tomada para impedir la migración ilegal, pues Nicaragua se ha vuelto el destino predilecto para aquellos que desean iniciar una odisea hacia Estados Unidos.
Actualmente, solo Conviasa ofrece vuelos directos entre La Habana y Nicaragua, pero sus boletos superan los 4.000 dólares, un precio que es casi imposible de pagar para los cubanos de a pie.