Aeromar se declara en quiebra y cancela vuelos entre México y Cuba
Luego de varios meses luchando contra problemas económicos causados por millonarias deudas, la aerolínea mexicana de bajo costo Aeromar decidió declararse en quiebra, suspendiendo así los vuelos que realiza a Cuba desde el país azteca.
De acuerdo con un comunicado compartido este miércoles 15 de febrero, la aerolínea tomo esta decisión “responde a una serie de problemas financieros”, así como a algunas dificultades para cerrar acuerdos “con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”.
Ahora, la aerolínea deberá ofrecer alternativas e información a aquellos pasajeros que compraron sus pasajes con antelación.
La situación es similar a la ocurrida con Interjet, la cual paró operaciones en 2020 y no ha reembolsado el dinero de clientes que tenían pasajes para la Mayor de las Antillas, por lo que el pronóstico para los clientes de Aeromar no es muy alentador.
La aerolínea mexicana de bajo costo recalcó que aún debe el pago parcial “de algunos conceptos anexos al salario que, en ese momento, se encontraba en el proceso de pago de convenios”.
Esta cantidad debe ser considerable, pues la compañía tenía una plantilla de 700 trabajadores, y presenta deudas con el sistema tributario del país, así como con varios proveedores y los aeropuertos en los que operó sus vuelos.
Aeromar recalcó que, durante los últimos años, se intentó prevenir este resultado con la implementación de varios ajustes financieros, pero estos no fueron suficiente, lo que se sumó a la pandemia de COVID-19 que afectó a todas las aerolíneas alrededor del mundo.
La compañía se fundó en 1987, comenzando sus operaciones comerciales en 1988. En tiempos recientes, la aerolínea ofrecía vuelos a destinos nacionales e internacionales desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Los destinos nacionales visitados por la aerolínea incluían Acapulco, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, entre otras de las ciudades más demandadas.
Aeromar retomó vuelos a Cuba luego de que las restricciones por la pandemia de coronavirus se levantaran, con siete vuelos semanas desde las ciudades de Mérida, en Yucatán, y Cancún, en Quintana Roo, hasta el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, en La Habana.
Con solo tres años de explotación, las aeronaves de la compañía eran presumidas como la flota más moderna entre las aerolíneas de México. Estos aviones eran modelos bimotor ATR 72-600, que tienen capacidad para 72 pasajeros.
Con la salida de Aeromar, México solo cuenta con cuatro aerolíneas, las cuales son Volaris, Magnicharters, Viva Aerobus y Aeroméxico.