Aeropuerto “José Martí” de La Habana sin aire acondicionado por avería
La principal entrada de turistas de la Isla se suma a las múltiples fallas que dan mala imagen al país en medio de la ola de calor
El Aeropuerto Internacional de La Habana “José Martí” se unió a la larga lista de fallas en Cuba, y actualmente se encuentra operando sin aire acondicionado.
La principal entrada de los turistas al país presentó desde este martes 14 de mayo problemas con su sistema de climatización, por lo que estos días ha estado recibiendo a los visitantes con temperaturas de más de 32°C en el exterior -y más elevadas dentro- por carecer de algo tan básico en cualquier terminal.
El aeropuerto recibe a miles de viajeros todos los días desde diferentes países de América y Europa, por lo que un error de este tipo se suma a la infinidad de situaciones que dan mala imagen a la Isla como destino turístico, aunado a la escasa comida en los hoteles, la falta de seguridad en los mismos, y la pobre respuesta de los servicios de emergencia.
A través de las redes sociales oficiales, trabajadores de la Terminal Aérea No. 3 reportaron que laboraban “sin descanso” para solucionar las afectaciones que se han producido en el sistema de clima.
Sin embargo, usuarios reportan que la falta de aire acondicionado es frecuente en este aeropuerto, causando incomodidad tanto para el personal que trabaja en la institución, como para los viajeros que por fuerza deben pasar por ahí.
Desde 2021 el gobierno ha invertido en varias “reparaciones” y mantenimiento en ese aeropuerto, que según las autoridades han dejado “mejoras significativas”, pero cuyos resultados siguen siendo dudosos.
La Aduana de Cuba señaló incluso que tenían capacidad para atender a un mayor número de viajeros, con renovación de suelos, pintura y otras labores de restauración del viejo edificio, pero los problemas continúan.
Las “mejoras” a la apariencia de la fachada mantienen los problemas estructurales, como las filtraciones en los techos que causan goteras cada vez que llueve, y la avería de los climas en un calor que ni siquiera es el extremo que puede alcanzar la Isla.
Mientras el gobierno continúa debatiendo sobre ampliar la terminal, tanto eso como solo repararla implica en cualquier caso un gasto significativo de millones de dólares, que se daría al mismo tiempo que supuestamente falta presupuesto para resolver las necesidades básicas de sus ciudadanos, como terminar la escasez de alimentos y proveer energía eléctrica ininterrumpida.