Agencias de vuelos a Cuba cobran tarifas extra por “recarga de combustible” a sus clientes
Una empresa que se dedica a operar vuelos entre los Estados Unidos y Cuba informó a las agencias que revenden sus boletos sobre un aumento en el precio de estos debido a tarifas extras que se manejan bajo el concepto de “recarga de combustible”.
Se trata de la compañía mayorista Xael Charter, la cual está cobrando extra a sus clientes para poder solventar el combustible que utilizará el avión que los llevará a la Isla. Este pago deberá hacerse antes de abordar su vuelo y es un gasto completamente separado al costo del boleto de avión.
El medio independiente Periódico Cubano obtuvo acceso a un documento que la compañía envió a sus revendedores, el cual confirma este y otros gastos adicionales, lo que se debe pagar antes de hacer el check-in.
Entre los pagos que se cobran está uno de 27 dólares (USD) de impuestos de salida de Cuba, uno de 35 USD bajo el concepto de tasa sanitaria, 9 USD por una presunta comisión de reservación y los 25 USD por la recarga de combustible.
En ese sentido, los clientes que escojan esta empresa mayorista deberán pagar 96 USD extra para poder viajar de EEUU a la Mayor de las Antillas, con un cargo adicional de 4.8 dólares si se paga con tarjeta de crédito o débito.
El documento explica que este último cobro corresponde a una comisión del 5% por el empleo de un medio de pago electrónico.
A todo esto se le suma el precio del boleto, por lo que un vuelo de Miami a La Habana, que suele tener un precio de 299 USD, podría terminar costando unos 400 USD si se paga de manera electrónica.
Por si fuera poco, hay que recordar que este precio no incluye los 30 dólares que las agencias de viajes suelen cobrar como comisión.
A este pasaje de Miami a Cuba de alrededor de 430 USD se le suma lo que sea que los clientes paguen dependiendo de la cantidad de equipaje que desean llevar a la Isla (alrededor de 85 USD por un equipaje de 60 libras), dejando el precio final por encima de los 500 USD.
Este precio supera a los ofrecidos por aerolíneas comerciales como American Airlines, Delta, JetBlue y Southwest, las cuales cubren la misma ruta, sin embargo, estos no permiten llevar más de dos maletas a la Isla, dejando sin opciones a muchos que desean llevar medicamentos y artículos de primera necesidad a sus seres queridos en Cuba.
El citado medio independiente intentó comunicarse con Xael Charters para preguntar cómo justificaban estas tarifas adicionales con sus clientes.
Preguntas hechas a Xael Charters
- ¿A qué servicio o regulación legal corresponde el cobro de 27 dólares por la salida de Cuba?
- ¿La tarifa de tasa sanitaria y fees corresponde a las restricciones de la pandemia por COVID-19? En caso afirmativo, ¿por qué se sigue cobrando a pesar de haberse levantado esas restricciones?
- ¿Qué servicios cubren los 9 dólares de reservación, si en principio los clientes prepagaron sus boletos y no los reservaron?
- ¿Por qué se cobran 25 dólares de recarga de combustible? ¿No incluye el precio del pasaje a Cuba el costo del combustible de los aviones?
Pese al correo enviado, la compañía no se ha puesto en contacto con la redacción de Periódico Cubano, por lo que no se han respondido estas dudas.