ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Ahora una fiscal: otra represora de Cuba llega a EEUU como “refugiada política”

Lorena García Regalado era fiscal en Holguín, donde solicitó prisión para disidentes en la Isla, pero ahora se presenta como víctima

Mientras miles de cubanos se encuentran en incertidumbre de si podrán llegar a Estados Unidos entre la pausa del parole y los constantes cambios en políticas migratorias, otra represora castrista arribó al país como “refugiada” esta semana.

Se trata de Lorena Mider García Regalado, quien fungió como fiscal en Holguín, siendo responsable del encarcelamiento de múltiples presos políticos en juicios arbitrarios, y cuya llegada a EEUU pidiendo asilo político ha causado gran malestar entre los cubanos.

De acuerdo con el reporte de “La Tijera”, en Facebook, García, quien apoyó activamente a la dictadura castrista en Cuba, escapó del país para vivir en las comodidades del “imperio” sin enfrentar consecuencias por sus actos pasados.

García Regalado en su posición de fiscal solicitó prisión para varios disidentes en juicios irregulares, y trabajó también en Villa El Bosque, pero ahora pretende presentarse como víctima y solicitar asilo político para entrar EEUU como refugiada.

Su caso ha generado indignación, pero está lejos de ser el primero en su tipo, con múltiples exfuncionarios y represores cubanos, servidores del Partido Comunista de Cuba (PCC), llegando legalmente al país, como fue el caso reciente de la jueza Melody González Pedraza, que condenó a cuatro años de prisión a un grupo de disidentes.

También el exdirigente del PCC, Manuel Menendez Castellanos, quien arribó a EEUU la semana pasada pese al papel principal que representó para el régimen.

En ese sentido, la comunidad cubana en el exilio ha expresado su indignación ante la entrada de estos personajes, que lejos de enfrentar justicia por sus actos, ahora se benefician de las libertades y oportunidades que ofrece el gobierno estadounidense.

Entre otros nombres destacados se encuentran Misael Enamorado Dager, ex primer secretario del PCC en Santiago de Cuba y Rosabel Roca San Pedro, fiscal de Camagüey. Todos ellos han logrado establecerse en EEUU, generando un fuerte debate sobre la justicia y la moralidad.

Casos como el de González, Menéndez y ahora Lorena Mider García Regalado, ponen en evidencia la necesidad de un escrutinio más riguroso por parte de las autoridades migratorias de EEUU para decidir a quienes otorgarán la visa, que no se base únicamente en su situación económica.

Mientras estos personajes consiguen todas las comodidades de una vida mejor, miles arriesgan su vida por mar o vía Centroamérica para tratar de llegar a la “tierra prometida”, como fue el caso reciente de una anciana de 84 años que se arriesgo a llegar en balsa, todo para ser retornados sin oportunidad de presentar siquiera sus casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas